seguida de una canción hermosa
martes, 25 de septiembre de 2012
PENSAMIENTOS
Los nervios invaden mi cuerpo sutilmente, esa sensación de escalofrió que me recorre, me hace sentir en el pecho una preocupación difícil de explicar. Hasta ahora he puesto empeño en lo que he hecho, sin embargo, tengo miedo de que las cosas no salgan como yo espero. Por ejemplo, el día de hoy antes de comenzar la clase, y estando a punto de entregar mi planeación, me detuve, pensé y suspiré satisfecha por el trabajo que había realizado, mas tarde estando en clase de OPD, dudé una vez más. Me llegué a sentir insegura con lo que había hecho. De reojo podía ver el rostro de Karen; ese que expresaba muchísimos pensamientos.
Ya estando en clase de desarrollo y reflexionando acerca de todos esos pensamientos malvibrosos que me habían invadido, tomé la decisión de botarlos fuera de mi, pues si no lo hago desde ahora, el día que este parada frente a mis alumnos, todas esas ideas preconcebidas se apoderarán de mi confianza y harán de las suyas. Ya lo he escuchado en miles de lugares; el poder de la mente es enorme y la influencia que toma en nuestros actos es capaz de dominarnos hasta el punto de actuar sin razonar.
Y bueno ya mejor aquí le paro como dice el teacher Diego, sólo escribo puro choro, jaja. Así que yendo al grano, estoy esperando ansiosamente las anotaciones que me entregue de mi planeación, para afinarlas y entregar el producto final, ese que me ayudará a realizar una clase exitosa en la secundaria general número 66.
sábado, 22 de septiembre de 2012
El cuadro
CÓMO Y DÓNDE ESTOY EN MI FORMACIÓN
COMO DOCENTE
|
CUÁLES SON MIS DEBILIDADES
|
CUÁLES SON MIS FORTALEZAS
|
ESTOY EN UN PUNTO DONDE POR FIN ME QUEDA CLARO,
LO QUE TENDRE QUE HACER FRENTE A LOS ALUMNOS. EN SEMESTRES ANTERIORES AÚN
VEÍA TODO COMO UN CUENTO ROSA, PERO AHORA ESTOY UN PASO ADELANTE EN LA
REALIDAD.
|
SI LAS COSAS
NO ME SALEN PERFECTAS Y NOTO ERRORES ME LLEGO A ENOJAR CONMIGO MISMA
FACILMENTE, Y ESO NO ME LLEVA A NINGUN LADO.
EN OCASIONES
ME ES DIFICIL CONTROLAR SITUACIONES ESTRESANTES.
|
UNA DE MIS
FORTALEZAS ES LA CONFIANZA QUE ME TENGO, EN OCASIONES SE TAMBALEA UN POCO,
PERO LA RECUPERO FÁCIL. ADEMÁS CREEO QUE TENGO FACILIDAD DE PALABRA.
|
DÓNDE QUIERO ESTAR DESPUÉS DE LA
JORNADA
|
QUÉ TENGO QUE HACER PARA MEJORAR ESTOS PUNTOS
|
QUÈ TENGO QUE HACER PARA UTILIZARLAS A MI FAVOR
|
QUIERO ESTAR UN PASO MÁS DELANTE DE DONDE
ESTOY, TOMAR LO MEJOR Y LO PEOR QUE ME
HAYA PASADO EN LA PRÁCTICA Y DE ELLO APRENDER. QUIERO CONOCER AÚN MÁS SOBRE LA DOCENCIA,
AÚN TENGO UNA VENDA DE UNA TRANSPARENCIA ROSADA QUE NO ME DEJA VER CON
CLARIDAD LA REALIDAD QUE IMPLICA ESTAR
PARADOS FRENTE A UN GRUPO DE ALUMNOS.
|
DEBO
TOMAR EN CUENTA QUE NO SIEMPRE LAS COSAS SALDRÁN A LA PERFECCION, TAL Y COMO
YO LO PLANEO, POR LO QUE CUANDO ESO SUCEDA, DEBERÉ RESPIRAR Y ESCRIBIR DE QUE
MANERA MEJORARLO.
RESPECTO
AL ESTRÉS ES CUESTION DE PRÁCTICA Y ENFOQUES.
|
CUANDO
ESTE DENTRO DEL AULA, DEBO CREER QUE SOY LA MAESTRA Y NO UNA SIMPLE
ESTUDIANTE, ESTOY SEGURA QUE SI ME GRABO ESTO EN LA MENTE LAS COSAS MARCHARÁN
MEJOR.
|
martes, 18 de septiembre de 2012
No es un día más
Algunas veces las personas creen que han dado lo mejor de si, cuando se les dice que pueden dar aún más, se sienten fatigados de sólo pensarlo. Llegando excusas de todo tipo; di lo mejor de mí, si no esta bien hecho ya no me importa. Ya no haré nada, ¡estoy harto!. Y cientos de excusas más. Estoy segura que todos, alguna vez nos hemos llegado a sentir de tal manera. Es ese episodio de nuestras vidas donde todo es abrumador, ese lapso en el cual tenemos cientos de pensamientos en nuestra mente y, el pedirle que haga un esfuerzo más por cumplir con lo acordado nos estimula sentimientos de incomodidad , así que tratamos de pensar en algo más. Sin darnos cuenta que sólo alargamos un plazo inevitable.
Esto puede sonar a algún tipo de adormecedora proyección, sin embargo, no puedo dejarlo pasar, porque estamos próximos a enfrentarnos con una gran situación, y esta implica todo un enorme proceso de trabajo y sacrificio, pero el cual se verá recompensado al final del camino, o mejor dicho al final de la jornada, cuando nos demos cuenta cuantos aciertos tuvimos los cuales fueron ganados con esfuerzo y dedicación. Obviamente tendremos errores, de los cuales tomaremos nota para no volver a cometerlos.
A lo que voy es que en muchas ocasiones nos podemos sentir desanimados porque las cosas no marchan como las tenemos planeadas, pero cuando hayamos dado todo el esfuerzo posible debemos hacer una pausa, y darlo una vez más. Así que por mi parte espero ver reflejado ese esfuerzo en mi planeación, y aún más en la próxima clase que daré frente a cuarenta estudiantes.
Así que ahora es tiempo de poner evidencias sobre la mesa y comenzar a trabajar, entre más pronto hagamos el trabajo, más tiempo tendremos de reflexionar sobre lo que estamos haciendo.
lunes, 17 de septiembre de 2012
EN EL CAMINO
El día llegó, me presenté en la secundaria, todo marchaba bien; primero acudir con las autoridades correspondientes y después conocer a la maestra de inglés, la cual me asignaría un tema para mi primera clase. Afuera de sala de maestros, esperé para que me atendiera, después de unos cuantos minutos, ella salió y se presentó, su nombre era Alicia y lucía muy diferente a lo que hubiera podido imaginar. Ese rostro marcado por los años, expresó vitalidad, fuerza y un gran carácter. La subdirectora me lo había advertido; Fanny ten cuidado ella es muy especial en su trabajo. Cuando vi su rostro y su voz dura, pero con un tono de suavidad no me quedó la menor duda, estaba embarcada en una gran experiencia.
Tuve la oportunidad de observar una de sus clases, después la acompañé y platicamos por varios minutos, ella me dijo que debería tomar nota de todas sus sugerencias, que debería llevar un buen control de clase para no echar a perder la dinámica de sus alumnos y, que siempre debería tomarla en cuenta y pedirle permiso para hacer cualquier actividad. Además de esto no tardó en puntualizar que en mi primer clase iba a cometer muchos errores, pues estando en tercer semestre no tenía mucho conocimiento sobre docencia – te haré saber todos tus errores, yo soy muy dura, pero no te preocupes que si necesitas algo en clase, estaré ahí para tu rescate-.
Con infinitas ideas volando sobre mi cabeza, me despedí y fui a observar a mis futuros alumnos del 1c. Cuando llegué al aula puede observar que el espacio no era muy amplio, pues en él se encontraban 40 alumnos y muy poco espacio quedaba para caminar entre cada fila o para hacer dinámicas que implicarán movimientos dentro de toda el aula. Además de esto, estando sentada en el fondo del salón, me percaté de que siempre los alumnos que se sentaban en las últimas filas eran los que se distraían fácilmente y a los que la maestra muy poco les prestaba atención.
Después de analizar esto comencé a prestar más atención a la maestra de inglés, tomaba nota apresuradamente a cada detalle que me llamaba la atención y, seguía ágilmente con la mirada cada movimiento que utilizaba para hacerse entender por los alumnos. En todo momento la titular habló inglés, por lo que esto será una regla de oro que jamás debo romper. También pude observar como hacía uso de la repetición de vocabulario para que los alumnos no lo olvidaran, llevándose esto a cabo sin ningún tipo de apoyo visual. Ahora bien, la maestra implementó una actividad dinámica en la que todos los alumnos participaban, por lo que pensando en la realización de mi plan será algo no dejaré pasar por alto.
Cuando veía todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor, pendiente de no dejar pasar algún detalle importante, me di cuenta que los alumnos en general son muy participativos y enérgicos, sin embargo, si no se logra captar y mantener su interés es muy fácil que se distraigan y comiencen a realizar otras actividades. Por ejemplo, varios de los estudiantes empezaron a dibujar en sus cuadernos, lanzarse notas unos a otros, y algunos más sólo miraban por las ventanas; -su cuerpo estaba presente pero estoy segura que su mente estaba mil metros fuera del aula-.
Analizando dichas características que presentó el grupo, me sentí algo preocupada puesto que pensar que podría perder su atención y participación me hacia sentir ansiosa, no obstante, esto me da la pauta necesaria para prestar mucha cuidado en las filas donde la atención se disipa y, sobre todo tratar de introducir a los alumnos que en todas las clases parecen distraídos y desinteresados en el trabajo que se realiza en el aula. Además en mi planeación debo aplicar actividades diferentes, dinámicas y que capten su interés. Ahora bien si llego a observar que alguno de ellos comienza a perder el interés, debo ser ágil y encausarlo al trabajo de grupo una vez más, esto para evitar que el desinterés y apatía se comience a esparcir en el resto del aula.
Finalmente echando un vistazo en las condiciones físicas que se encontraba el aula y en general toda la escuela, advertí que el salón de clases tiene el espacio medido para un promedio de 40 alumnos, por lo que resulta difícil hacer actividades que impliquen movimiento, como mover butacas y hacer equipos, existen dos contactos de luz, uno de ellos no funciona. No hay otro tipo de recurso tecnológico dentro del salón. La escuela cuenta con un taller que tiene un cañón proyector para todos los alumnos. La biblioteca tiene un espacio reducido donde probablemente solo puedan entrar 20 alumnos.
Después de esto, se pudiera pensar que mis posibilidades para desarrollar una clase atractiva se podrían ver afectadas, sin embargo, he pensado en estrategias para que esto no imposibilite una acción exitosa. Por ejemplo: Toda la clase se llevará a cabo dentro del aula. El trabajo en equipo se dificultará, así que si lo necesito llevar a cabo será en parejas sin que estas se muevan de su lugar, o también puede ser otra opción el trabajar por filas, donde yo guíe el trabajo para que los alumnos no se paren de su lugar y todos participen.
La opción de trabajar por filas, puede realizarse cuando se necesite hacer algún tipo de juego. Por el momento no tomo en cuenta otra área de la escuela para llevar a cabo la clase, ya que si quisiera proyectar algún tipo de video, el traslado al aula de medios implicaría perder tiempo en organizar a los estudiantes y como aún no tengo suficiente conocimiento respecto a su comportamiento disciplinario esto podría ser contraproducente.
Cuando iba de regreso a casa no dejaba de pensar en la nueva aventura que se me presentará en algunos días, pensaba como todos esos estudiantes que estuve observando son muy inteligentes y están sedientos de atención. Constantemente lanzaban preguntas al profesor, participaban y la mayor parte del tiempo prestaba atención a todo lo que se les indicaba hacer. Por lo que el día tres de octubre, daré lo mejor de mi, para ofrecer clases de calidad. Clases que ellos merecen recibir.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
martes, 11 de septiembre de 2012
PREPARANDO EL TERRENO
El gran acontecimiento se acerca y, para conocer el terreno en el que nos situaremos toda una semana, es necesario tener un destello previo que nos colocará en el contexto real de la escuela secundaria. En semestres anteriores, y en repetidas ocasiones tuvimos la oportunidad de acudir a observar el proceso escolar, esto para familiarizarnos con el trabajo y conductas de los maestros y alumnos en una escuela. Sin embargo, en este semestre se aproxima un vuelco peculiar, estamos a punto de descubrir sensaciones diferentes y enfrentarnos a situaciones reales, muy distintas a todas aquellas que leemos en color rosa y algunas otras en color gris.
por lo que para alistarnos e ir preparados con todo lo necesario, en la clase previa a la visita, el maestro nos otorgó toda una lista de recomendaciones, deberes y materiales que serán de gran ayuda, e indispensables para conocer las necesidades y características de mis futuros alumnos. Algunas de las tareas que haremos, será realizar entrevistas para recabar datos acerca de los gustos de los adolescentes. El saber que preferencias tienen me ayudará mucho para pensar en las actividades que elaboraré especialmente para ellos.
Como siempre, de cada sesión me gusta tomar lo mejor, todo aquello que me ayuda a ir armando mi baúl de herramientas docentes, por lo que en esta ocasión no hubo excepción. Lo que me sorprendió de esta clase fue el desempeño de mi compañera Selene, debo felicitarla porque las dos actividades que nos mostró ¡fueron muy creativas! Yo nunca hubiera pensado en las tarjetas de doble uso para singulares y plurales.
Esto demuestra que en nuestro grupo hay mucho potencial, y ella el día de hoy lo dejó claro.
viernes, 7 de septiembre de 2012
CONSTRUYENDO COMPETENCIAS
Ahora más que nunca puedo afirmar con seguridad que cualquiera puede ser un maestro, sin embargo, pocos pueden llegar a ser de los buenos. Supongo qué te preguntarás por qué comienzo esta reflexión con una frase que todo mundo repite hasta el cansancio. Bueno pues quizá tuvo que pasar la clase del día seis de septiembre, para poder darme cuenta que la herramienta más importante que un maestro necesita, para desempeñarse de manera exitosa frente a una clase, es la planeación.
Planeación; sustantivo que denota inteligencia, ingenio y creatividad por parte del docente. Esos adjetivos son los que en un momento dado me hicieron darme cuenta que sólo a través del error podré, realizar exitosas planeaciones. Sin embargo, debo admitir que para mi esa clase pasada, fue de las más ricas en información pero también una de las que me hizo sentir realmente frustrada, pocas veces en mi vida me he sentido de tal forma.
Estando en casa reflexioné sobre lo acontecido y, sólo pude llega a una conclusión; soy perfeccionista no me gustan los errores, y el darme cuenta que fallé constantemente durante la clase y en el proceso de planeación, hizo que sólo deseara salir del aula y tomar un respiro. Pero hubo algo que me detuvo, y fue el pensar que esto sólo será el inicio de un proceso de error y acierto, un proceso que me ayudará a desarrollarme como una excelente docente, porque esa es la razón que me motiva a seguir a paso firme y constante en un terreno que en ocasiones me podrá hacer sentir amedrentada, pero, que no me hará desertar de lo propuesto.
Sé que esta no será la única sensación de intimidación durante este proceso de formación docente, pero como alguna vez lo dijo Louise Bourgeois a veces es necesaria la confrontación y eso me gusta.
martes, 4 de septiembre de 2012
HERRAMIENTAS PARA UNA CLASE EXITOSA
Probablemente uno de los aspectos que más me ha llegado a inquietar cuando es momento de pensar acerca de las futuras prácticas en secundaria, es el tema de disciplina en el aula. Estoy segura que como a mí, también a mis compañeros de clase les llega a preocupar de cierta manera que un momento dado los estudiantes estén fuera de control y, no acaten ninguna regla necesaria para trabajar en clase con cierta armonía.
Estoy segura que conforme pasa el tiempo, uno como profesor llega a reconocer, comprender y aplicar estrategias que funcionan, para que la disciplina se convierta en un tema de suma importancia para los alumnos; pero ¿cómo lograrlo cuando se es maestro principiante? Bueno pues en la clase del día 4 de agosto aprendimos una nueva estrategia que sin duda ayudará para que los estudiantes se sientan comprometidos y cumplan las reglas propuestas en clase.
Me parece muy interesante señalar que si se toman en cuenta las opiniones de los estudiantes cuando se crean las reglas de clase, ellos de cierta manera se sentirán obligados a cumplirlo. Además de esto, debo admitir que el dibujar sus manos y pegarlas en el reglamento, es un acto simbólico inconsciente, que consiste en que ellos prometan cumplir con lo acordado.
Otro punto que también nos ha llegado a inquietar es hablar sobre planeación de una clase. Siempre he dicho que la práctica hace al maestro, y cuando se práctica se cometen errores, así que puedo decir que estoy un poco ansiosa por saber cuales son mis fortalezas y debilidades al planear, para de ello aprender. Aunque con las clases que hemos tenido sobre los componentes de una planeación, factores a tomar en cuenta en esta y el estudio del programa 2006, nos abre la pauta necesaria para que este cometido se lleve a cabo de una manera más menos compleja.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)