viernes, 31 de agosto de 2012

TRABAJO DEL DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Hace un tiempo me dijeron que el dedicarse a la docencia era como subirse a un tren; el maestro sería el responsable de uno de los vagones, y en este se subirían alumnos rebeldes, creativos, inteligentes, y demás. Sin embargo, nosotros seríamos los únicos responsables de guiarlos hacía un buen camino.
Ahora que estoy comenzado el segundo año en mi preparación como maestra, me doy cuenta que el ser docente además de guiar con sabiduría a nuestros alumnos, es formarlos integralmente. Pero esta sencilla frase me lleva a bastantes interrogantes;  ¿cómo lo lograré?, ¿qué retos se me presentarán?, ¿lograré dejar  huella en mis alumnos?, y bueno la verdad es que no siempre se sabe, sino hasta que me presente como maestra frente a un grupo de alumnos. No obstante, existe un compromiso desde el primer momento en que se decide dedicarse a ser maestro, y este se trata de dar lo mejor de si, sin importar la dificultad de la situación.

En muchas ocasiones he escuchado a profesores de secundaria que se quejan continuamente sobre su trabajo; los adolescentes no entienden, son una carga, no quieren estudiar, me hacen la vida imposible. Pero, yo pienso que cuando no se esta realmente enamorado de la profesión, cuando no se tiene pasión por el trabajo y se le ve como un suplicio, entonces será común escuchar las mismas frases amargas y carentes de sentido, una y otra vez.

Por otro lado, existen maestros que aman su trabajo, que viven para formar a sus alumnos y que dan lo mejor de si, no importa las complicaciones que se les presenten y los obstáculos que tenga que saltar, sólo por ver al final a un alumno completo y realizado, y esto es lo que en gran medida me motiva.

Muchas personas dicen que los profesores de México, son flojos, incompetentes, carentes de profesionalidad y con un sentido de irresponsabilidad peor que ningún otro profesionista. Esta visión que la sociedad tiene sobre nosotros, para muchos puede ser desalentadora, pero para mi es una pequeña roca que quitaré de mi camino, esto será más bien un peldaño que me servirá de apoyo para demostrar que no todos los maestros cumplimos con ese condecorativo perfil.

 Además de esto, el maestro atraviesa por muchas más situaciones; el sueldo que en ocasiones es escaso, el tiempo insuficiente para realmente dedicarse en alma completa con sus alumnos, esto porque se suele presentar la situación de tener varias horas en diferentes escuelas, para poder vivir de manera “desahogada”.
Y ni que decir de las envidias entre el mismo personal docente, los reproches y,  por otro lado la poca disponibilidad de los padres de familia para prestar atención en sus hijos, en su educación.

Pero a pesar de los problemas que se me presenten y el cansancio que me quiera detener, tomaré a mi profesión como el latido que me haga querer seguir adelante y el impulso que me llene de gozo sólo para marcar la vida de mis estudiantes, y sobre todo siempre tener en mente que por  nosotros los profesores, se puede construir un futuro diferente.


martes, 28 de agosto de 2012

ACTIVIDADES QUE DESPIERTAN NUESTRA CREATIVIDAD




Una clase nueva me lleva a una sorpresa nueva. Eso es lo que el trabajo de estas primeras semanas me ha hecho sentir. Sin duda  en cada sesión he aprendido cantidad de recursos y conocimientos distintos y, la clase del día veintiocho  no pudo haber sido la excepción. Me gustó bastante que el rol maestro-monitor y alumno-receptor del conocimiento cambiará, puesto que el haber tomado el papel de profesores dentro del aula y presentado actividades dinámicas a nuestros compañeros nos otorgó muchísimas herramientas. 
Por ejemplo pudimos adentrarnos en distintos temas a partir de actividades didácticas hechas por distintos equipos. Con estas dinámicas no sólo comprendimos en gran parte nuevos temas, sino que nos divertimos, tomamos ideas presentadas por nuestros compañeros, para en algún momento poder aplicarlas con nuestros alumnos y, sobre todo pudimos comprender el propósito de dichas actividades. 
Además de esto pude observar que el maestro en cierto punto puede intervenir en las actividades, sin embargo no como monitor, sino también como estudiante miembro de un equipo, con las mismas reglas y parámetros que se conlleva en las actividades. Por lo cual esto me lleva a pensar que de cierta manera se crea un ambiente de confianza donde tanto los alumnos y el profesor pueden interactuar de manera ecuánime. Así que estoy segura que puedo aplicar este tipo de estrategia didáctica cuando este en servicio como docente, e incluso en ciertas prácticas.
Ahora bien esto no fue  lo único  que me llamó la atención en esta clase, pues además de las actividades de mis compañeros, también tomé nota de una estrategia de motivación que me gustó bastante. Esta fue llamada the star student of the day, y prácticamente esta consistía en elegir al mejor estudiante de la clase, otorgarle un pequeño premio y presentarlo frente al grupo. 
Estoy segura que con esta estrategia los alumnos se motivarán para intentar ser mejores estudiantes y obtener el premio y reconocimiento de su esfuerzo por parte del profesor.  

viernes, 24 de agosto de 2012

COMMUNICATIVE APPROACH


ENFOQUE DE INGLÉS SECUNDARIA

En la clase del 23 de agosto se tocaron temas de suma importancia para nosotros como docentes del inglés, para iniciar se nos aclaró que trabajaremos con los planes y programas 2006, aunque en algunas secundarias ya se haya puesto en marcha el programa 2011, no abordaré los motivos de esta incongruencia sino que me enfocaré en retomar ciertos puntos de vital importancia; como el uso del enfoque comunicativo en secundaria. En lugar de utilizar otro tipo de enfoques como podría ser el audio lingüístico o el gramático.  El primero se basa en enseñar el inglés como se supone nosotros aprendimos nuestra lengua materna; primeramente escuchando, después hablando para finalmente aprender a leer y escribir, mientras que el segundo como su nombre lo indica se basa únicamente en la lectura y traducción de textos complejos.
Ahora bien es necesario decir que la explicación paso a paso y detallada de nuestro plan de estudios 2006 fue de gran ayuda para familiarizarnos con cada una de sus características, las cuales en un determinado momento  serán de gran apoyo para poder realizar con éxito nuestras planeaciones de clase. Cada una de las características que se tocan en el plan de estudios las mencionaré de manera breve a manera de concretizar lo visto en la clase anterior.
Una clase siempre se llevará a cabo de forma cíclica, se iniciará con concrete experience: cuando presento frente a mi grupo el texto, este puede ser oral o escrito, tomando en cuenta que deberá estar situado en un lugar (contexto).  Seguido de este viene el Reflective observation: se elige una estructura de la cual el alumno reflexionará. Abstract conceptualization: en este tercer momento de la clase el alumno ya sabe como funciona la estructura antes reflexionada. Active experimentation:  el alumno debe practicar lo más posible. Concrete experience: en este último momento el alumno creará un texto semejante al que presento el profesor al inicio de la clase.  
Ahora bien después de valorar el proceso cíclico que debemos llevar a cabo en una clase de inglés es de suma importancia no perder de vista los propósitos de cada unidad, lo que se deberá lograr con los estudiantes. Después de haber revisado el proceso ya mencionado nos dimos cuenta de la complejidad del tema, sin embargo, el profesor nos ayudo autorizándolo de una manera más simple: DO, REVIEW, LEARN, and APPLY.  
Si somos capaces de llevar a cabo los cuatro momentos de una clase, entonces tendremos aseguro parte del éxito en nuestras clases de inglés.
               

miércoles, 22 de agosto de 2012

MOTIVACIÓN; UNA GUÍA PRÁCTICA


Guía práctica para la motivación

Existen factores de máxima importancia  que determinan el fracaso o éxito de una clase y, sin lugar a duda uno de los más importantes es la motivación. Para comprender este concepto primeramente es necesario  definirlo; la motivación consiste en que un individuo sienta la necesidad de llevar a cabo una tarea, en la cual espera ser exitoso y observar valor en lo que realiza. Sin embargo, esta definición, consta de un trasfondo cuyas características son vitales para que un individuo, en este caso un alumno pueda llegar a estar motivado.  Las características constan de los siguientes puntos:
Necesidad: que el individuo sienta la necesidad, el apuro por aprender. El docente debe mostrarle al alumno que lo que aprenderá es por que no lo sabe y lo necesita. Hacerle reconocer que lo aprendido le será de utilidad en la vida.
Expectación: que el alumno se sienta capaz de hacer algo por más difícil que esto sea. Cuando el estudiante se da cuenta que esta llevando a cabo una tarea que parecía bastante compleja y la lleva a cabo con éxito, inmediatamente se motiva para seguir llevando a cabo labores con distintos niveles de dificultad.
Valor: que el individuo sienta que lo hace tiene valor.
Ahora bien para poder encarar con éxito estos tres puntos, existen ciertas herramientas que serán de utilidad en este proceso motivacional;
Exponer la necesidad: la manera en la que el docente influye en los estudiantes para que estos se den cuenta que necesitan aprender es haciendo pre-test, preguntas misterio, y en si, cualquier estrategia en la que se  muestre que el alumno no sabe y lo necesita.
Aumentar la expectación: feed-back, estrategias didácticas, y el maestro en su completa esencia.
Elevar el valor: para que un alumno se dé cuenta que lo que esta llevando a cabo tiene valor, es útil reconocerle su trabajo mediante reconocimientos, premios, calificaciones y evaluaciones.
Ahora bien, se sabe que no existe ningún tipo de receta en la cual se  explique paso a paso como lograr mediante la motivación una clase exitosa, sin embargo, los puntos citados anteriormente funcionarán como un guía que facilitarán la creación de la motivación en clase.