viernes, 31 de agosto de 2012

TRABAJO DEL DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Hace un tiempo me dijeron que el dedicarse a la docencia era como subirse a un tren; el maestro sería el responsable de uno de los vagones, y en este se subirían alumnos rebeldes, creativos, inteligentes, y demás. Sin embargo, nosotros seríamos los únicos responsables de guiarlos hacía un buen camino.
Ahora que estoy comenzado el segundo año en mi preparación como maestra, me doy cuenta que el ser docente además de guiar con sabiduría a nuestros alumnos, es formarlos integralmente. Pero esta sencilla frase me lleva a bastantes interrogantes;  ¿cómo lo lograré?, ¿qué retos se me presentarán?, ¿lograré dejar  huella en mis alumnos?, y bueno la verdad es que no siempre se sabe, sino hasta que me presente como maestra frente a un grupo de alumnos. No obstante, existe un compromiso desde el primer momento en que se decide dedicarse a ser maestro, y este se trata de dar lo mejor de si, sin importar la dificultad de la situación.

En muchas ocasiones he escuchado a profesores de secundaria que se quejan continuamente sobre su trabajo; los adolescentes no entienden, son una carga, no quieren estudiar, me hacen la vida imposible. Pero, yo pienso que cuando no se esta realmente enamorado de la profesión, cuando no se tiene pasión por el trabajo y se le ve como un suplicio, entonces será común escuchar las mismas frases amargas y carentes de sentido, una y otra vez.

Por otro lado, existen maestros que aman su trabajo, que viven para formar a sus alumnos y que dan lo mejor de si, no importa las complicaciones que se les presenten y los obstáculos que tenga que saltar, sólo por ver al final a un alumno completo y realizado, y esto es lo que en gran medida me motiva.

Muchas personas dicen que los profesores de México, son flojos, incompetentes, carentes de profesionalidad y con un sentido de irresponsabilidad peor que ningún otro profesionista. Esta visión que la sociedad tiene sobre nosotros, para muchos puede ser desalentadora, pero para mi es una pequeña roca que quitaré de mi camino, esto será más bien un peldaño que me servirá de apoyo para demostrar que no todos los maestros cumplimos con ese condecorativo perfil.

 Además de esto, el maestro atraviesa por muchas más situaciones; el sueldo que en ocasiones es escaso, el tiempo insuficiente para realmente dedicarse en alma completa con sus alumnos, esto porque se suele presentar la situación de tener varias horas en diferentes escuelas, para poder vivir de manera “desahogada”.
Y ni que decir de las envidias entre el mismo personal docente, los reproches y,  por otro lado la poca disponibilidad de los padres de familia para prestar atención en sus hijos, en su educación.

Pero a pesar de los problemas que se me presenten y el cansancio que me quiera detener, tomaré a mi profesión como el latido que me haga querer seguir adelante y el impulso que me llene de gozo sólo para marcar la vida de mis estudiantes, y sobre todo siempre tener en mente que por  nosotros los profesores, se puede construir un futuro diferente.


3 comentarios:

  1. Tienes razón Fanny, lamentablemente vivimos en una sociedad donde se generaliza acerca del trabajo de los docentes y a pesar de que nosotros sabemos que no es así, existen personas necias que no lo entienden. Pero lo mejor es que nosotros sabemos lo que se necesita para mejorar y no ser uno más de esa generalización de "malos profesores". Existen muchos obstáculos, como tú lo dices pero mientras no nos demos por vencidos siempre habrá una nueva solución.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu comentario de la pasión. Sin duda que es cierto, la pasión es lo que nos hace, o bueno al menos a mí, hacer lo que quiero de la mejor manera. La verdad que yo nunca he sentido que trabajo, porque siempre he hecho lo que mas me gusta. Un maestro que hace lo que le gusta se nota, y espero se note eso en las jornadas cuando vaya a observarte.

    ResponderEliminar
  3. así será profe, suelo dar lo mejor de mi y disfrutarlo a cada momento, espero que ese día no se la excepción y pueda ofrecer una buena clase.

    ResponderEliminar