Una clase nueva me lleva a una sorpresa nueva. Eso es lo que el trabajo de estas primeras semanas me ha hecho sentir. Sin duda en cada sesión he aprendido cantidad de recursos y conocimientos distintos y, la clase del día veintiocho no pudo haber sido la excepción. Me gustó bastante que el rol maestro-monitor y alumno-receptor del conocimiento cambiará, puesto que el haber tomado el papel de profesores dentro del aula y presentado actividades dinámicas a nuestros compañeros nos otorgó muchísimas herramientas.
Por ejemplo pudimos adentrarnos en distintos temas a partir de actividades didácticas hechas por distintos equipos. Con estas dinámicas no sólo comprendimos en gran parte nuevos temas, sino que nos divertimos, tomamos ideas presentadas por nuestros compañeros, para en algún momento poder aplicarlas con nuestros alumnos y, sobre todo pudimos comprender el propósito de dichas actividades.
Además de esto pude observar que el maestro en cierto punto puede intervenir en las actividades, sin embargo no como monitor, sino también como estudiante miembro de un equipo, con las mismas reglas y parámetros que se conlleva en las actividades. Por lo cual esto me lleva a pensar que de cierta manera se crea un ambiente de confianza donde tanto los alumnos y el profesor pueden interactuar de manera ecuánime. Así que estoy segura que puedo aplicar este tipo de estrategia didáctica cuando este en servicio como docente, e incluso en ciertas prácticas.
Ahora bien esto no fue lo único que me llamó la atención en esta clase, pues además de las actividades de mis compañeros, también tomé nota de una estrategia de motivación que me gustó bastante. Esta fue llamada the star student of the day, y prácticamente esta consistía en elegir al mejor estudiante de la clase, otorgarle un pequeño premio y presentarlo frente al grupo.
Estoy segura que con esta estrategia los alumnos se motivarán para intentar ser mejores estudiantes y obtener el premio y reconocimiento de su esfuerzo por parte del profesor.
Me gustó mucho este post, no sólo porque hablas bien de la clase sino porque esto es una reflexión. Me da gusto que te sirva todo lo que hacemos, pero también te invito a que vayas aplicando algunas actividades con tus niños en medida de lo posible y a su nivel y nos compartas los resultados y algunas evidencias como fotos y trabajos. Estas cerca de ser el star student of the week. Sigue trabajando y mejorando progresivamente. Aprecio mucho tu trabajo y tu empeño en la materia.
ResponderEliminarHola Fanny :D.. que te puedo decir. Tu reflexión me gusto mucho ya quisiera yo pensar de esa manera. Creo que mi mente no va más halla de lo que le presentan espero hacerlo pronto y como tu lo comentas a mi tambien me gusto mucho la actividad de student star. Es una actividad muy ambisiosa para los alumnos y para el maestro es algo positivo ya que los alumnos trataran de dar lo mejor de si para recivir ese incentivo. Fanny: TU MUY BIEN. SIGUE ASÍ Y SERAS MAS GRANDE DE LO QUE YA ERES XD.
ResponderEliminarbueno Karen tu sabes todo es cuestión de práctica, al inicio no es fácil comenzar a escribir, siempre se siente ese miedito cuando te encuentras con una página en blanco, pero yo te recomiendo que cuando escribas, lo hagas con cierto gusto, como si ese escrito fuera sólo para ti, no te preocupes al inicio por los detalles, eso es al final, cuando ya terminaste de escribir todo lo que querías decir.
ResponderEliminarcreo que cuando comiences a disfrutar lo que escribes, ¡no te alcanzarán hojas para anotar todo lo que te pasa por la mente!