viernes, 24 de agosto de 2012

COMMUNICATIVE APPROACH


ENFOQUE DE INGLÉS SECUNDARIA

En la clase del 23 de agosto se tocaron temas de suma importancia para nosotros como docentes del inglés, para iniciar se nos aclaró que trabajaremos con los planes y programas 2006, aunque en algunas secundarias ya se haya puesto en marcha el programa 2011, no abordaré los motivos de esta incongruencia sino que me enfocaré en retomar ciertos puntos de vital importancia; como el uso del enfoque comunicativo en secundaria. En lugar de utilizar otro tipo de enfoques como podría ser el audio lingüístico o el gramático.  El primero se basa en enseñar el inglés como se supone nosotros aprendimos nuestra lengua materna; primeramente escuchando, después hablando para finalmente aprender a leer y escribir, mientras que el segundo como su nombre lo indica se basa únicamente en la lectura y traducción de textos complejos.
Ahora bien es necesario decir que la explicación paso a paso y detallada de nuestro plan de estudios 2006 fue de gran ayuda para familiarizarnos con cada una de sus características, las cuales en un determinado momento  serán de gran apoyo para poder realizar con éxito nuestras planeaciones de clase. Cada una de las características que se tocan en el plan de estudios las mencionaré de manera breve a manera de concretizar lo visto en la clase anterior.
Una clase siempre se llevará a cabo de forma cíclica, se iniciará con concrete experience: cuando presento frente a mi grupo el texto, este puede ser oral o escrito, tomando en cuenta que deberá estar situado en un lugar (contexto).  Seguido de este viene el Reflective observation: se elige una estructura de la cual el alumno reflexionará. Abstract conceptualization: en este tercer momento de la clase el alumno ya sabe como funciona la estructura antes reflexionada. Active experimentation:  el alumno debe practicar lo más posible. Concrete experience: en este último momento el alumno creará un texto semejante al que presento el profesor al inicio de la clase.  
Ahora bien después de valorar el proceso cíclico que debemos llevar a cabo en una clase de inglés es de suma importancia no perder de vista los propósitos de cada unidad, lo que se deberá lograr con los estudiantes. Después de haber revisado el proceso ya mencionado nos dimos cuenta de la complejidad del tema, sin embargo, el profesor nos ayudo autorizándolo de una manera más simple: DO, REVIEW, LEARN, and APPLY.  
Si somos capaces de llevar a cabo los cuatro momentos de una clase, entonces tendremos aseguro parte del éxito en nuestras clases de inglés.
               

4 comentarios:

  1. Hay una confusión el "audiolingual" es el que enseña como se supone nosotros aprendimos Español. El gramático es el que se basa en traducciones y lecturas de textos desde el inicio de la instrucción.

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  2. ooo si lo sabía fue error de dedo, gracias por hacérmelo notar lo voy a editar

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  3. Te digo fanny! Jaja sabes me da gusto ver que no solo tu, sino todos captamos este ciclo/proceso que se da en las clases entorno al aprendizaje. Creo que si no olvidamos esto, nuestros problemas seran minimos (por no decir nulos) cuando impartamos clases mas adelante este semestre. Sigue asi y siempre he envidiado tu ortografia y redaccion jaja espero aprender de ti

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  4. jajaja HAY lenin! bueno debo admitir que al principio se me complicó comprender todo ese ciclo que se da en las clases, pero si tienes mucha razón, después de haberlo comprendido es muy importante no olvidarlo así será más fácil cuando impartamos nuestras clases.
    y bueno gracias por notar lo de la redacción, creo que todo es cuestión de mucha práctica :)

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