jueves, 31 de enero de 2013

Entusiasmo


El entusiasmo por este nuevo semestre se ha hecho notar en cada uno de nosotros, y las actividades que a lo largo de esta semana se han venido realizando lo han dado por sentado. Todos mis compañeros han logrado tocar puntos medulares con las lecturas de Jeremy Harmer, haciendo uso de  su creatividad para que estas se puedan comprender de manera sencilla.  Me gusta bastante la manera en la cual se presentan las actividades, pues rompemos con los cánones establecidos de las mismas viejas exposiciones, en las que solo el expositor habla y en ocasiones se limita a leer  y explicar de manera pobre la información que presenta.
Sobre las lecturas de Harmer debo decir que me han sido bastante interesantes, la mayoría de los temas a tratar los estudiamos el semestre pasado, ciertamente algunos solo de manera superficial, por lo que fue bastante productivo y de mucha ayuda retomarlos nuevamente y socializarlos en clase. Me han parecido sumamente fáciles y útiles, me encantaría seguir estudiando durante el curso más información que ofrece este autor.
Otro autor contemporáneo que jamás había leído fue Phillippe Perrenoud, su lectura fue deliciosa, -sencilla, sin redundancias e interesante-. Y bueno la manera en que la trabajamos fue creativa, me sentía toda una editora de revista, armando mi comic. Con este trabajo puedo asegurar que no olvidare la idea sustancial de Perrenoud; las representaciones de los alumnos.  Es interesante darme cuenta como muchos de los maestros aun sobreviven con la idea, de cambiar por completo las ideas preconcebidas de los alumnos, y vamos, es poco probable que se pueda realizar e incluso arbitrario querer lograrlo. Es mejor como lo dice Phillippe trabajar con sus ideas, establecer un dialogo y abonar nuevos elementos que ayuden a que esos conocimientos previos evolucionen.
Sin duda en esta semana ha sido de gran provecho, me siento satisfecha con lo que se ha logrado, y espero abonar aún más aspectos positivos que me ayuden con mi formación docente. 

martes, 29 de enero de 2013

Nuevo semestre, nuevas expectativas


Este semestre me llena de nuevas expectativas, sé que vienen grandes retos, uno de ellos es mejorar mis habilidades de  diseño de actividades didácticas. Me preocupa un poco mi desempeño en las jornadas de práctica, pues esta vez serán dos semanas que pasare impartiendo clases de inglés.  Sin embargo, este sentimiento de preocupación es acompañado de emoción, ya que el convivir con los mismos alumnos durante ese tiempo, me ayudara  a tener un acercamiento más objetivo sobre su comportamiento, la relación maestro- alumno, alumno-conocimiento, etc.  Estoy segura que durante estos seis meses de estudio –que en realidad son menos tomando en cuenta días feriados-. Aprenderé  nuevas estrategias didácticas para aplicarlas con mis futuros pequeños. Como maestra en formación es necesario actualizarse, tener sed de conocimiento y de mejora profesional aplicándolo con los alumnos, los cuales serán los que tomaran ventaja, aprovecharan y disfrutaran lo que se les ofrece en cada clase.

Y bueno como dice el popular dicho; “Al mal paso darle prisa”, y sabiendo que el tiempo en ocasiones se viene sobre nosotros, desde hoy en la primera clase de opd II, comenzamos a trabajar con algunos temas del libro de Jeremy Harmer.  Entorno a esto debo decir que me fascino la manera en la que mi compañero  Ángel presento los puntos más importantes de su lectura, por medio de una pequeña historieta, y lo mejor de esto es que no se perdió la esencia de los temas a tratar, sino todo lo contrario, fue capaz de situarnos en un contexto real para trasladar la información de manera concreta y sintetizada.
PD.
Buena clase, buen ambiente, me empapo de esperanzas nuevamente, la buena vibra se siente en el salón, creo que hemos iniciado con el pie derecho.

lunes, 28 de enero de 2013

Cloud Atlas



Me parece que la película Cloud Atlas fue un film bastante ambicioso, no solo por su duración de tres horas, sino, porque de manera simultánea presenta seis historias distintas que se desarrollan en diferentes etapas de la historia. Esto por supuesto me pareció fantástico, ya que cada escena era capaz de transportarme de un año mil ochocientos a una época futurista.  No obstante, es difícil poder dar explicación a la trama esencial de la cinta. A mi parecer, la reencarnación de almas pudo haber sido uno de los temas que dan vida a cada escena.

Al inicio de la película estaba preocupada, pues no podía encontrar relación con las historias, me comencé a aburrir y estaba a punto de cerrar el reproductor de vídeo cuando llegue a la hora y 40 minutos, a partir de ese momento todo comenzó a tomar un poco de sentido –si es que lo había-.  Las historias comenzaron a llegar al clímax, algunos acontecimientos hacían que gritara, otras más me conmovían de tal manera que podía vivir junto con los personajes sus infortunios y amores reprimidos.  Y bueno, como en todo buen film un poco de acción y escenas graciosas no pueden faltar. 
Finalmente no puedo dejar pasar inadvertido la bellísima fotografía, algunos paisajes fueron capturados de manera natura; imprimiendo un toque estético en cada escena.