martes, 4 de septiembre de 2012

HERRAMIENTAS PARA UNA CLASE EXITOSA



Probablemente uno de los aspectos que más me ha llegado a inquietar cuando es momento de pensar acerca de las futuras prácticas en secundaria, es el tema de disciplina en el aula. Estoy segura que como a mí, también a mis compañeros de clase les llega a preocupar de cierta manera que un momento dado los estudiantes estén fuera de control y, no acaten ninguna regla necesaria para trabajar en clase con cierta armonía. 
Estoy segura que conforme pasa el tiempo, uno como profesor llega a reconocer, comprender y aplicar estrategias que funcionan, para que la disciplina se convierta en un tema de suma importancia para los alumnos; pero ¿cómo lograrlo cuando se es maestro principiante? Bueno pues en la clase del día 4 de agosto aprendimos una nueva estrategia que sin duda ayudará para que los estudiantes  se sientan comprometidos y cumplan las reglas propuestas en clase. 
Me parece muy interesante señalar que si se toman en cuenta las opiniones de los estudiantes cuando se crean las reglas de clase, ellos de cierta manera se sentirán obligados a cumplirlo. Además de esto, debo admitir que el dibujar sus manos y pegarlas en el reglamento, es un acto simbólico inconsciente, que consiste en que ellos prometan cumplir con lo acordado. 
Otro punto que también nos ha llegado a inquietar es hablar sobre planeación de una clase. Siempre he dicho que la práctica hace al maestro, y cuando se práctica se cometen errores, así que puedo decir que estoy un poco ansiosa por saber cuales son mis fortalezas y debilidades al planear, para de ello aprender. Aunque con las clases que hemos tenido sobre los componentes de una planeación, factores a tomar en cuenta en esta y el estudio del programa 2006, nos abre la pauta necesaria para que este cometido se lleve a cabo de una manera más menos compleja. 

1 comentario:

  1. Fanny entiendo perfectamente tu preocupación pero como ya lo hemos visto y analizado el llevar una clase diseñada adecuadamente, interesante y amena va a abonar a no tener problemas de disciplina dado que todo está calculado. Estamos en pleno proceso de planeación pero poco a poco se les irá facilitando y podrán practicar más. Te felicito por tu trabajo. Saludos

    ResponderEliminar