sábado, 27 de octubre de 2012

Después del silencio



...soledad, miedo, ganas de salir huyendo, 
depresión, silencio, burlas, agresión...

                          Después de Lucía 

Se dice que las películas en ciencia ficción inician y así terminan, al ver Después de Lucía ya no estoy segura de eso. Cuando observaba las actuaciones, cada vez me parecían mas reales y no podía evitar sentir enojo e indignación. -Como ver el maltrato que sufría Alejandra y nadie se daba cuenta de eso-. 

Este film presentó un tema que en realidad anda en boca de todos, el bullying.  Pero no estoy segura de que se comprenda hasta que grado puede verse afectado un niño. Al observar cada imagen en la pantalla y, escuchar cada diálogo que se interpretaba, me puse a pensar que eso está sucediendo en nuestro país, con nuestra gente, con nuestros futuros alumnos; niños que sufren de abusos emocionales y humillaciones. 

Sinceramente me dio un poco de miedo pensar que muchos directivos ni siquiera se dan cuenta de que esto está pasando con sus estudiantes, y si se dan cuenta muchos lo toman como una broma de chiquillos. Por otro lado este abuso no resulta de la noche a la mañana ,sería absurdo imaginar que un día un joven se despierta y dice -bueno, hoy tengo ganas de humillar a Juanita-. Estos actos tienen un trasfondo y estoy realmente segura que a eso se le llama familia. Los padres  en su mayoría son quienes se deben dar cuenta de que está ocurriendo con sus hijos, si agreden por qué lo hacen, si son los humillados, qué sucedió para que se convirtieran en el centro de las agresiones. 

Y eso pasa en las escuelas, y como en la película resulta indignante que nadie se de cuenta, que los niños vivan en silencio su humillación, que aprendan a sobrevivir con ella, hasta que alguien los rescate de su propia miseria, o hasta que no puedan más y se esfumen de su mediocre realidad. 

Por cierto debo decir que la escena final me desconcertó, hubiera preferido un final distinto. 



1 comentario:

  1. Miedo da sentir que primero los que no se dan cuenta son los padres y los maestros. Sinceramente de los padres ya nada me sorprende. Pero como maestra vivirás eso y muchas cosas peores y tendrás que tener el tacto para resolver todo de la mejor manera. Los tiempos para nosotros vienen más difíciles, los alumnos representan más retos Fanny.

    ResponderEliminar