miércoles, 20 de febrero de 2013

It's coming...


Me siento muy tranquila con esta nueva jornada, me parece que estoy mucho mas preparada para poder  sobrellevar lo que se me presente, ademas algunas de las recomendaciones que nos han dado nuestros compañeros fueron de ayuda, algunas de sus experiencias me servirán para evitar cometer errores que en su momento ellos hicieron.
Por otra parte como comúnmente se dice,  esto es un arma de dos filos, todo tipo de recomendaciones pueden causar prejuicios, por lo que de cierta manera trato de hacer un equilibrio entre todo lo que se nos platica y reflexionar; tomar lo mejor para hacer lo mejor.
Estoy tan emocionada, de regresar a dar clases, que daré lo mejor de mi, y tomare todo aquello que me proporcione un crecimiento en mi desarrollo profesional.
                                                   

domingo, 17 de febrero de 2013

Hitchcock



Quizá con esta película  no se aprenda mucho de la vida del maestro del suspenso, pero tampoco era el objetivo inmediato. Después de convertirse en un clásico y causar conmoción en varias generaciones psicosis,  como toda gran obra merecía mostrarle a las nuevas generaciones la esencia del buen cine. He tenido la oportunidad de ver este clásico antes de sumergirme en el film de Hitchcock, y bueno es necesario admitir que es una película muy bien lograda, desde los detalles bien cuidados del cine en blanco y negro,  hasta la fotografía, diálogos y la música, que por cierto se ha dicho que al encontrarse Alfred  con poco presupuesto para la banda sonora, fue capaz de armar tremenda melodía utilizando solo dos violonchelos, dicha composición se aprecia a plenitud en la escena de la bañera. 
Así que la película Hitchcock logra trasladar al público al detrás de cámaras de psicosis, obviamente atrás de todo esto hay una gran historia que presenta parte de la vida íntima de Alfred y su esposa Alma. Su matrimonio no andaba del todo bien, ciertas circunstancias había logrado que un abismo de inseguridad y apatía los separara. Esto me dice una sola cosa; en algunas ocasiones cuando las personas realmente quieren sobresalir en cualquier tarea que hagan es necesario sacrificar lo que sea necesario para lograr dicho propósito. Así el maestro del suspenso, por un momento tuvo que sacrificar su vida sentimental para poder posicionarse en el lugar número uno que deseaba.

Por lo tanto esto lo puedo trasladar a mi vida personal; para ser la mejor en lo que haga, debo sacrificar ciertas cosas que me permitan avanzar sin tropiezo. Sin olvidar lograr un equilibrio en la vida, el cual es primordial en toda tarea,-en mi caso tarea docente-.  

El anuncio



Me gusto bastante la manera en la que se trabajó la lectura de Bradley. A mi parecer haberla socializado antes de hacer el control me permitió comprenderla mejor y por ende fue más fácil contestar a las preguntas de la actividad. Sin embargo, hacer un anuncio publicitario tomando en cuenta las ideas centrales de la lectura, me encanto. Este tipo de actividades son de gran apoyo, ya que poco a poco me ayudan a despertar mi lado creativo, ese que como maestra de inglés es tan necesario. –La creatividad y la imaginación facilitan parte del trabajo de un docente-

Esa sensación de llegar a clase y pensar ¿ahora qué haremos?,  esa motivación que pensé estaba escondida en un ropero bajo mil candados, me hace sentir que cada actividad nueva que el maestro presenta vale la pena, y yo como estudiante debo realizar un trabajo reciproco. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mi estilo, mis aptitudes



Tomar conciencia sobre nosotros mismos, configurarnos de tal manera en la que podamos redescubrir nuestros estilos y aptitudes. Eso fue algo de lo que estuvimos llevando a cabo en la clase de ayer. Cuando fue momento de encontrarme a mí misma y meditar sobre todas aquellas características que me hacen ser exitosa en las actividades que llevo a cabo, me di cuenta que fue como toparme de frente con una enorme roca. –La escalaba o daba media vuelta-. Originalmente los seres humanos estamos acostumbrados a que los demás nos ayuden a encontrar nuestras aptitudes, que ha nuestro parecer permanecen ocultas.

Pero además de eso, es tomar conciencia y reflexionar sobre la vida que estamos llevando a cabo. ¿Realmente existe un equilibro, una sinergia entre lo que me gusta hacer y lo que puedo llevar a cabo? En mi caso, durante la adolescencia fui capaz de darme cuenta de algo; mi estilo se inclinaba al arte, todo lo que tuviera que ver con la música, la pintura y la literatura me hacía vibrar, podía pasar las horas dedicándome a esas tareas. No obstante, aunque la sensibilidad para entender el arte este vibrante sobre mi piel, me es difícil desempeñarme con éxito en alguna de estas disciplinas.

Y como Robert Stemberg lo menciona en la lectura Principios de los estilos de pensamiento, si no se está en el lugar adecuado llevando a la práctica las aptitudes adecuadas, será difícil destacar en esa actividad y aún más difícil poder disfrutar de ella. ¿Esto solo me lleva a una pregunta? cuantos son los profesores que en realidad pudieron encontrar el equilibrio entre el gusto por su profesión y las aptitudes para realizarlo. A mi parecer muy pocos de ellos, son felices con su estilo de vida. 

martes, 5 de febrero de 2013

DIVERSIDAD

Me pareció bastante interesante la manera en la que Zavala aborda el tema de la diversidad en los alumnos. Como maestros debemos tener muy presente que el trabajar con seres humanos implica reconocer que cada uno de ellos es único, e irrepetible, el cual cuenta con capacidades distintas  y necesidades específicas. Sería un error el tratar de  generalizar a todos los alumnos y tratar de hacerlos entrar en un mismo molde.

Por comodidad seria sencillo homogenizar a un grupo de estudiantes, sin embargo, a  la larga esto solo provocaría que los alumnos no llegaran a ningún aprendizaje, -al menos significativo-. Desde que nos situamos frente a los niños es necesario considerar que cada mente es un mundo, el cual se ha conformado por representaciones culturales, experiencias, una herencia cultural que los hace individuos diversos.

Por lo tanto en el léxico de un profesor la palabra comodidad podría  ser canjeada por el término; reto. Los retos son tanto para nosotros como maestros, como para los alumnos. Situarnos en el espacio indicado para preguntarnos a nosotros mismos, ¿Qué necesitan?, ¿en qué punto están? ¿Hacia dónde quiero que vaya?. Esto implica un gran esfuerzo por parte del maestro, pero a la par es un reto para los alumnos, ya que a partir del nivel en el que se encuentran deberán hacer un esfuerzo para mejorar. Al atender esta necesidad automáticamente germinara un toque de motivación y esto implicara que tanto el alumno como el docente sientan la necesidad de continuar en el proceso.
Y para cimentar de mejor manera el término diversidad, en clase de hoy fuimos actores de la implicación de esta palabra. Fotografías sosteniendo palabras que nos hacen distintos, imágenes de cada uno de nosotros. –Eso me gusto como para armar un vídeo y editarlo con una buena música de fondo-. Esperare para ver que se realizara con ese material.