martes, 5 de febrero de 2013

DIVERSIDAD

Me pareció bastante interesante la manera en la que Zavala aborda el tema de la diversidad en los alumnos. Como maestros debemos tener muy presente que el trabajar con seres humanos implica reconocer que cada uno de ellos es único, e irrepetible, el cual cuenta con capacidades distintas  y necesidades específicas. Sería un error el tratar de  generalizar a todos los alumnos y tratar de hacerlos entrar en un mismo molde.

Por comodidad seria sencillo homogenizar a un grupo de estudiantes, sin embargo, a  la larga esto solo provocaría que los alumnos no llegaran a ningún aprendizaje, -al menos significativo-. Desde que nos situamos frente a los niños es necesario considerar que cada mente es un mundo, el cual se ha conformado por representaciones culturales, experiencias, una herencia cultural que los hace individuos diversos.

Por lo tanto en el léxico de un profesor la palabra comodidad podría  ser canjeada por el término; reto. Los retos son tanto para nosotros como maestros, como para los alumnos. Situarnos en el espacio indicado para preguntarnos a nosotros mismos, ¿Qué necesitan?, ¿en qué punto están? ¿Hacia dónde quiero que vaya?. Esto implica un gran esfuerzo por parte del maestro, pero a la par es un reto para los alumnos, ya que a partir del nivel en el que se encuentran deberán hacer un esfuerzo para mejorar. Al atender esta necesidad automáticamente germinara un toque de motivación y esto implicara que tanto el alumno como el docente sientan la necesidad de continuar en el proceso.
Y para cimentar de mejor manera el término diversidad, en clase de hoy fuimos actores de la implicación de esta palabra. Fotografías sosteniendo palabras que nos hacen distintos, imágenes de cada uno de nosotros. –Eso me gusto como para armar un vídeo y editarlo con una buena música de fondo-. Esperare para ver que se realizara con ese material. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario