domingo, 28 de abril de 2013

ENTRE LES MURS



Y que sucede cuando al final, el resultado no se acerca a nuestras expectativas, cuando las respuestas rayan en lo inesperado y la frase Yo no aprendí nada, llega como un rayo incrustándose en una utopía que es capaz de regresar todo a la realidad.
La película la clase, dirigida por el francés Lauren Cantet  no me sorprendió en absoluto puesto que la rutina estudiantil que sucede entre los muros de un salón de clases, es algo que a lo largo de toda mi vida he observado. Primero como alumna, después como docente en formación. Y probablemente eso fue lo interesante del film. Este fue capaz de  transgiversar el sentido de la típica película quimera en la que el profesor es en un héroe, logrando que los alumnos más rebeldes y faltos de atención, se conviertan en los mejores estudiantes y su vida cambie,  al menos en el aspecto escolar.
Cantet en  un principio muestra un panorama en el que un profesor de lengua para poder involucrar a todos los alumnos en una tarea escrita, les hace saber que se interesa por ellos y por eso quiere que todos redacten un autorretrato. ¿Es esto verdad? Una alumna lo duda, yo también. – a usted no le interesa de verdad saber lo que nos sucede-.  Después de estos intentos en los que el maestro trata de llevar a cabo actividades exitosas en las que todas los alumnos se vean involucrados.  Algo repentino sucede y el equilibrio que por un momento se trataba de lograr es quebrantado. La realidad como protagonista de la película arriba súbitamente.  
Los castigos ya no tienen efecto en los alumnos,  La negación por algunos padres de familia se hace presente, permaneciendo incrédulos ante comportamientos disruptivos de sus hijos, además se busca sancionar en todo momento al alumno, sin valorarlos frente a actitudes positivas.  Características singulares de cualquier escuela secundaria en México.   Al final la película me ha hecho recordarme lo siguiente: valorar a los alumnos como seres humanos, no romper lazos de respetos y no dejar que la frustración por un momento controle mis actitudes. Esto si deseo ser diferente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario