miércoles, 17 de abril de 2013

Y mañana




Cada estrategia de control de grupo tiene su efectividad de manera ambivalente, puede ser que en un grupo funcione de maravilla he inmediatamente se tome el mando sobre la clase. Por otro lado se puede tratar de implementar la misma técnica en otro grupo, y el resultado puede ser catastrófico, quizá los resultados esperados no sean para nada positivos y la indisciplina vaya aún más allá de lo imaginado. Los estudiantes son impredecibles, y así uno como maestro también debe serlo, presentándoles siempre actividades novedosas que los mantengan alerta y les diga que el maestro es quien está al frente del trabajo.
Tengo algunas ideas en mente sobre que estrategias implementar en la siguiente jornada. Algunas veces me lleno un poco de miedo de que estas no funcionen. No me gusta sentir que fallo, así que prefiero ir lo más preparada posible y llevar siempre un “az bajo la manga”. 
Por otro lado me amedrenta  darme cuenta que la sociedad en la que vivo cada vez se desintegra más y eso obviamente está afectando a las nuevas generaciones; niños que desde los seis años o antes se enfrentan a una desintegración familiar. La cual repercute en todos los ámbitos de su vida, siendo en la escuela donde esto es más notorio.  Entonces cuando se presenta en la secundaria un niño con un vuelco de sentimientos lo último que piensa es en prestar atención a las clases. 

Como maestros además de pensar en estrategias de control de grupo, materiales didácticos, métodos de evaluación. Tenemos que hacer crear una conexión especial con cada uno de ellos, hacerles sentir que al menos nosotros como profesores si nos interesamos en ellos como personas valiosas. Sin embargo, el tener por lo mínimo 400 alumnos todos de distintos grados y grupos, dificulta esta tarea, a un grado que algunos maestros ni siquiera conozcan el  nombre de sus alumnos.

Entonces me llega ese sentimiento de preocupación por el futuro, -querer hacer las cosas lo mejor posible, en todos los sentidos, y darte cuenta que las condiciones laborales no te permiten avanzar-. No sé si solo este dramatizando o si realmente a todos les incomode un poco el saber que la labor a la que nos estamos enfrentando no es nada fácil para quienes tenemos deseos de hacer pequeños cambios en cada ser. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario