viernes, 7 de septiembre de 2012

CONSTRUYENDO COMPETENCIAS


Ahora más que nunca puedo afirmar con seguridad que cualquiera puede ser un maestro, sin embargo, pocos pueden llegar a ser de los buenos. Supongo qué te preguntarás por qué comienzo esta reflexión con una frase que todo mundo repite hasta el cansancio.  Bueno pues quizá tuvo que pasar la clase del día seis de septiembre, para poder darme cuenta que la herramienta más importante que un maestro necesita, para desempeñarse de manera exitosa frente a una clase, es la planeación. 
Planeación;  sustantivo que denota inteligencia, ingenio y creatividad por parte del docente. Esos adjetivos son los que en un momento dado me hicieron darme cuenta que sólo a través del error podré, realizar exitosas planeaciones. Sin embargo, debo admitir que para mi esa clase pasada, fue de las más ricas en información pero también una de las que me hizo sentir realmente frustrada, pocas veces en mi vida me he sentido de tal forma. 

Estando en casa reflexioné sobre lo acontecido y,  sólo pude llega a una conclusión; soy perfeccionista no me gustan los errores, y el darme cuenta que fallé constantemente durante la clase y en el proceso de planeación, hizo que sólo deseara salir del aula y tomar un respiro. Pero hubo algo que me detuvo, y fue el  pensar que esto sólo será el inicio de un proceso de error y acierto, un proceso que me ayudará a desarrollarme como una excelente docente, porque esa es la razón que me motiva a seguir a paso firme y constante en un terreno que en ocasiones me podrá hacer sentir amedrentada, pero, que no me hará desertar de lo propuesto. 
Sé que esta no será la única sensación de intimidación durante este proceso de formación docente, pero como alguna vez lo dijo Louise Bourgeois a veces es necesaria la confrontación y eso me gusta. 

3 comentarios:

  1. Como te lo dije al final de la clase, el que se frustra y además se siente conmigo pierde. Me queda claro que entiendes la importancia de la planeación. Como se los dije, a pesar de que es más fácil que te digan cómo y por dónde ir, no tiene caso sino entiendes lo que hay detrás. Mucho de tus compañeros querían todo servido y no se trata de eso se trata de como el nombre de tu post lo dice de construir competencias. Te felicito porque a pesar del manejo tan malo que hiciste de tu frustración comprendiste la idea de las actividades y su propósito, gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. lo sé, supongo que todos tenemos esos días en los que la frustración llega a ganarnos, afortunadamente eso no me pasa siempre y de esta experiencia he aprendido bastante.
    con su ayuda será más fácil llegar a la meta.

    ResponderEliminar
  3. No había leído tu reflexión hasta hoy. Me encantó Fanny :) Me gusta esa facilidad que tienes para expresarte oralmente.

    ResponderEliminar