jueves, 15 de noviembre de 2012

RUMBO AL CAMINO UNA VEZ MÁS




Pensar en textos, contextos, actividades y materiales didácticos es lo que nos espera una vez más para esta jornada. El tiempo está sobre nosotros indicándonos que no podemos como se dice coloquialmente, dormirnos en nuestros laureles, por lo que en la clase de OPD comenzamos a poner en marcha los motores y, armar bloque a bloque los cimientos de nuestras planeaciones. Realmente fue una clase útil ya que comencé a aterrizar todas mis ideas sobre las clases que tendré y los objetivos de estás. Armar este tipo de esquemas o como yo les llamé “esqueletos de planeación”, me ha facilitado mucho más el trabajo ya que no me será tan fácil perderme cuando esté poniendo sobre papel el orden de mis clases. –O al menos eso creo yo-.

Quizá una de mis mayores dificultades es aterrizar el mainaimde cada una de las clases, y aún se me complica más cuando debe ser uno en general para todo la semana. Sé lo que quiero lograr en cada sesión, sin embargo, cuando lo comienzo a redactar siempre aparecen errores, -no es totalmente claro, es muy amplio e incluso algunas veces ambiguo-. Respecto a esto espero, no tener tantos problemas como la primera vez que lo intenté redactar.

Tengo altas expectativas sobre mí, y las actividades que tengo planeadas, realmente estoy emocionada, tomaré algunos riesgos en mis clases, lo peor que puede pasar es que no funcione como lo planee, y siendo así me quedaría de experiencia. Creo que los grandes riesgos forman grandes maestros, y sólo a base de estos sabré encontrarme en este demandante y hermoso proceso docente. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

ensayo


MI PRIMERA CLASE
If we don’t reflect we are teaching
In the dark

Llevé a cabo mi primera clase el tres de octubre. Para comenzar con ella previamente había realizado un plan de clase, el cual me ayudaría a mantener la mayoría de las situaciones bajo control. “El primer principio consiste en conseguir la mayoría de información posible, sobre la clase antes de acceder a ella”. (Aebli, 1998). Días antes de hacer dicho plan había observado mi grupo designado, y les había entrevistado para conocer sus gustos e intereses, por lo cual iba totalmente preparada, sin embargo, el plan de clase es sólo una guía y no garantiza que todo marché a la perfección.

Inicié la clase con una conversación la cual  pegué en el salón, y le entregué una a cada alumno. Esta trataba sobre dos personas famosas que todos los alumnos conocían, por lo que de entrada les llamó bastante la atención. Los estudiantes parecían asombrados por el tipo de diálogo que les planteaba y los personajes representados. Después de esto pasé rápidamente a leerla. Hice esto ya que los contactos de luz del salón no servían y era difícil ponerles audio. En mi parecer hubiese sido mejor haber presentado una grabación, con esto los alumnos podrían haber notado el tono de voz y las distintas modulaciones.

En este punto tuve algunos errores de pronunciación. Obviamente en el momento que desarrollaba mi clase no lo pude notar, quizá por los nervios que invadían mi cuerpo, sin embargo, al terminar la clase mi maestro acompañante lo resaltó, y más tarde pude escucharlo en el video que se tomó. He aquí una de las importancias de grabar las sesiones, ya que se pueden encontrar errores que no se pudieron percibir de manera inmediata.

Cuando concluí la conversación pasé a realizar la siguiente actividad, perteneciente al llamado reflective observation. Este consistió en pedirles a varios alumnos que leyeran ciertas frases resaltadas en negro, las cuales se encontraban dentro de la conversación. Al principio estaba un poco insegura, pues creí que los alumnos se negarían a participar, sin embargo, no fue así. Con esto me di cuenta que el tipo de alumnos pertenecientes a ese salón, no les da pena hablar inglés aunque la pronunciación no sea la mejor. Esto me ofrece la pauta para poder realizar en algún momento dado, más actividades de tipo oral.

Después de que un alumno leía los enunciados resaltados, me daba prisa para comenzar a explicarlos. Tomaba fichas que contenían una palabra diferente, todas con distintos colores, y comenzaba a pegarlas en el pizarrón leyendo en voz alta cada palabra que formaba la oración; /I/ /AM/ FROM/ MEXICO/. Inmediatamente y sin que yo lo pidiera los alumnos comenzaban a repetir conmigo. Está dinámica la hice con todas las frases.  Sin embargo, olvidé anunciar que todos tomaran nota en sus cuadernos sobre lo que se explicaba. Sé que muchos lo hicieron pues veía que escribían, no obstante no me pude cerciorar si la totalidad de los estudiantes lo hicieron. En esta fase de la clase me podía dar cuenta de que todos los alumnos prestaban atención y permanecían en silencio, días después con ayuda del video grabado lo pude confirmar. Así que con seguridad puedo afirmar que el clasroom managment se encausaba de manera positiva.

El próximo trayecto por el que mi clase debería atravesar era abstract conceptualitation. Este comenzó de la siguiente manera: llamé a un alumno para que pasará al pizarrón, le expliqué que debería poner en orden una oración previamente pegada. Cuando terminó de acomodarla en el orden correcto, pregunté en general si estaba bien o no. Si la respuesta era negativa, quién lo decía pasaba al frente a corregirlo. En esta etapa de la clase todo marchaba de manera activa y estaba comenzando a disfrutarlo bastante.

No obstante, cometí un error que ya no corregí. A los alumnos que participaban les daba un pequeño regalo, así que al final no estuve satisfecha con mi trabajo, ya que sospeché que todos habían contribuido por el hecho de querer obtener el premio. Este punto no sólo yo lo percibí, puesto que en las observaciones de mis profesores acompañante y titula lo pude leer.  –Maestro titular- los premios hicieron una buena participación pero deben manejarse con más discreción. Aun así todas las participaciones eran acertadas y eso me llenó de alegría, pues estaba observando que lo explicado si se comprendía.

Al finalizar este ejercicio, podía percatarme como mis estudiantes pedían más, y yo estaba ansiosa por pasar a la siguiente actividad. Así que llamé a tres alumnos para que se acercaran al pizarrón, les expliqué que deberían rascar una tarjeta. Para no tener tiempo muerto, llamé a los jóvenes que días antes había notado eran los lideres del salón por tener una conducta disruptiva, los cuales la mayor parte del tiempo sólo platicaban. Enseguida vinieron hacía a mi, les pedí que entregaran una tarjeta a todos sus compañeros.
Cuando ambas partes finalizaron expliqué de qué manera harían una oración utilizando las palabras que descubrirían en sus tarjetas. Para que ellos lo terminaran de comprender, escribí un ejemplo en el pizarrón. Ahora bien, aquí encontré una falla que noté desde el principio y no hice nada para mejorarlo; casi la totalidad del pizarrón estaba cubierto de material didáctico, por lo que sólo tuve un pequeño espacio para escribir, ¿qué sucedió con esto?, la letra no era lo suficientemente grande y, el ejemplo no estaba escrito con claridad.

Con esta actividad el classroom managment seguía bajo control y para mantenerlo así y, además darme cuenta si las instrucciones se habían entendido, decidí caminar entre las filas y observar como trabajaban todos. Entretanto podía escuchar cómo algunos alumnos decían; no manches que chidas tarjetas, ¿cómo se le ocurrieron?, ya sé wey, mejor que se quede ella como maestra. “Un buen maestro es aquel que explica los contenidos de su materia de forma en que ellos entiendan. Un buen maestro hace su clase “amena y despierta” el interés de sus alumnos por aprender, aunque de entrada la materia por si misma no les resulte  atractiva” (Santos del Real, 1999). Estos comentarios me motivaron aún más, y no podía disimular la sutil sonrisa que atravesaba mi rostro.

Cuando el tiempo de escribir la oración terminó, pedí que algunos alumnos las leyeran en voz alta. La mayoría quería participar, sin embargo, lo hacían de manera ordenada y respetaban el turno de quien comenzaba a hablar. Con esta actividad escuché cómo se había comprendido lo ejemplificado en los pasos anteriores.  Puedo decir que el clímax de la clase se logró con esta etapa, ya que la mayoría de los alumnos participaban activamente, lucían emocionados y yo disfrutaba bastante, como fluía la dinámica. –Maestro acompañante- “student gives confidence and generate a correct enviorement in the classroom". Realmente fui capaz de percibir un ambiente de confianza y respeto.

La última fase de la clase se transfiguró en todo un reto. Primeramente porque la inicié muy presionada por el tiempo, ya que al inicio era una clase contemplada de cincuenta minutos, pero por razones administrativas se redujo  a sólo cuarenta, el final de esto fue que me faltó tiempo para completar el producto final. Todo inició así:
Expliqué que en parejas y utilizando las palabras de sus tarjetas deberían escribir una conversación parecida a la que les había entregado al inicio de la clase. Ahora bien, en esta parte hubo muchos errores, el primero; los alumnos no comprendían que era work in pairs, por lo que perdí tiempo explicándolo, después de esto, para captar si se había comprendido la actividad, comencé ha andar entre las filas, pero mi sorpresa no fue muy agradable; -no todos habían interpretado de manera correcta mis instrucciones-. Algunos leían en voz alta el diálogo que les había dado, otros más hacían oraciones utilizando el vocabulario de otros compañeros, y otra parte de ellos trabajaban de manera individual, haciendo un diálogo con las oraciones que habían hecho en la actividad oración.

¿Qué puedo reflexionar sobre esta etapa?, primeramente el pedirles que hicieran un texto parecido al que les presenté, fue un poco complicado ya que el modelo que expuse tenía mucha información paja, algo que ellos no necesitaban, además, como mi maestra tutora lo observó, debí haber modelado las instrucciones y confirmarlas con los alumnos. Esto es algo que jamás debo pasar por alto, pues así lograré saber si las indicaciones son comprendidas o no. Además en este punto el manejo del grupo se salió de control; había mucho ruido, yo trataba de explicar las instrucciones de manera individual a quienes notaba lo hacían incorrecto.  ¿Qué debí haber hecho en este momento?, detener la actividad y explicarla nuevamente, no obstante, al darme cuenta que el tiempo se terminaba decidí continuar con la misma dinámica. ¿Cuál fue el resultado?, el desenlace fue obvio; no obtuve el producto final de la clase.

Al concluir estaba muy contenta con lo que había logrado, pues realmente había gozado compartir tiempo con mis estudiantes, sin embargo, cuando comencé a ver mis rúbricas de evaluación, el video, y regresé mi cinta mental, me pude dar cuenta que cometí muchos errores, los cuales en las próximas sesiones que lleve a cabo deben ser corregido completamente. Ahora he experimentado como una instrucción no comprendida lleva rápidamente a la confusión, y esto al caos. –alumnos que hablan, preguntan qué hacer, y otros que sólo están sentados sin llevar a cabo ninguna actividad-. Esto me lleva a una resolución clara; el manejo del grupo se ve alterado, la situación se salé de control y el propósito final de dicha actividad no se concluye de manera satisfactoria.

Sólo puedo decir que la experiencia que me dejó esta primera clase, ayudará a llevar a cabo una labor mejor en las próximas jornadas. Sé que esto es el inicio de un enorme trayecto, que portará consigo puntos positivos y negativos, sin embargo, algunas veces prefiero pensar que todos esos errores son piedras del camino, podemos tomarlas, destaparlas y tomar de su interior todo aquello que nos ayude para mejorar en nuestro proceso de docentes. Más que obstáculos son peldaños que nos aseguran en alguna parte de nuestra carrera el éxito premeditado. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

writing process

Y se retomó el tema de los ensayos. Sabía que el mio había sido una completa basura, no lo niego, quizá fue uno de los escritos peor realizados que he hecho. Haciendo conciencia, me sentí mal porque sé que pude haber hecho un trabajo de calidad, lo sé las excusas no existen, sólo son inventos de los flojos, y lo debo aceptar, fui victima de ese mal. Bueno, dejando toda esa descripción patética a un lado, tengo que aceptar que me preocupa realizar el siguiente ensayo. Sé que debo mejorar muchísimo, cómo hace unos días leí, no es cuestión de habilidades innatas sino de práctica.
Y bueno cuando se trata de plasmar ideas sobre un papel realmente lo disfruto, me gusta muchísimo, me divierto, el problema radica en que cuando se habla de un writing process hay condiciones especiales para esto, digamos que reglas, y una de ellas es iniciar el escrito con una lluvia de ideas y después jerarquizarlas. Suena bien, obviamente esto le da coherencia y orden al trabajo. 
Lo he intentado hacer cientos de ocasiones, pero cuando inicio es como si por arte de magia  los deseos  por escribir se esfuman, y ya no disfruto hacerlo. Lo comienzo a ver como un deber más a la lista y no como parte de una actividad que haría por gusto. Obviamente tendré que hacerlo con las características que se nos piden, daré lo mejor de mi.
Si decidí escribir esto, es porque para mi es importante que el maestro se de cuenta que muchos de nosotros algunas veces renegamos por el hecho de hacer las cosas tan esquematizadas. Sé que lo puedo hacer, y será un ensayo de calidad, pero un ensayo que no disfrutaré realizar. (espero estar equivocad en lo último).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

THE SECRET

Con seguridad puedo afirma que lo que más me gusta de la clase de OPD, es que nunca sabes que pasará, siempre se llevan cosas distintas al aula, que me sorprende y lo mejor de todo es que son de máximo provecho. Por ejemplo en la clase pasada cuando el maestro dijo que veríamos una conferencia, no pude evitar pensar, -rayos que flojera-. Pero cuando comenzó, me absorbió de lleno y no pude dejar de prestar atención a cada frase y tema que la presentadora tocaba. 

Poco a poco me fui interesando más porque cada palabra que decía la relacionaba con mis pequeños del Jardín de niños, era inevitable no pensar en como aplicar todas las ideas que nos estaba brindando. Cuando la canción Bananas in Pyjamas llegó, yo desbordé felicidad y comenzaba a visualizar cada parte de mi, frente a mis pequeños estudiantes, cantando y actuando la canción. 
Algunas veces creo que es increíble como he logrado cada día sentir más pasión, amor y entrega por lo que hago. Y  es esto obviamente implica que me motive y me interese por buscar mejora en las actividades que hago y en el propósito de cada una de ellas, acorde a las necesidades especificas de los niños.

Hubo muchos conceptos que se tomaron en la conferencia, todos me llamaron la atención, pero los que más presentes tengo en mi mente, son los que hablaban sobre como el número de niños que tienes en tu salón, el espacio de éste, y los diferentes estilos de aprendizaje, son razones poderosas para desarrollar un trabajo exitoso y que rinda frutos. 
Y bueno obviamente quedé muy intrigada en saber cuáles son las palabras que integran "el secreto", la única que reveló fue E: emociones. Pero no puedo esperar para saber de qué tratan el resto de ellas. estoy segura que esta información será tan valiosa que no la olvidaré. 

sábado, 27 de octubre de 2012

Después del silencio



...soledad, miedo, ganas de salir huyendo, 
depresión, silencio, burlas, agresión...

                          Después de Lucía 

Se dice que las películas en ciencia ficción inician y así terminan, al ver Después de Lucía ya no estoy segura de eso. Cuando observaba las actuaciones, cada vez me parecían mas reales y no podía evitar sentir enojo e indignación. -Como ver el maltrato que sufría Alejandra y nadie se daba cuenta de eso-. 

Este film presentó un tema que en realidad anda en boca de todos, el bullying.  Pero no estoy segura de que se comprenda hasta que grado puede verse afectado un niño. Al observar cada imagen en la pantalla y, escuchar cada diálogo que se interpretaba, me puse a pensar que eso está sucediendo en nuestro país, con nuestra gente, con nuestros futuros alumnos; niños que sufren de abusos emocionales y humillaciones. 

Sinceramente me dio un poco de miedo pensar que muchos directivos ni siquiera se dan cuenta de que esto está pasando con sus estudiantes, y si se dan cuenta muchos lo toman como una broma de chiquillos. Por otro lado este abuso no resulta de la noche a la mañana ,sería absurdo imaginar que un día un joven se despierta y dice -bueno, hoy tengo ganas de humillar a Juanita-. Estos actos tienen un trasfondo y estoy realmente segura que a eso se le llama familia. Los padres  en su mayoría son quienes se deben dar cuenta de que está ocurriendo con sus hijos, si agreden por qué lo hacen, si son los humillados, qué sucedió para que se convirtieran en el centro de las agresiones. 

Y eso pasa en las escuelas, y como en la película resulta indignante que nadie se de cuenta, que los niños vivan en silencio su humillación, que aprendan a sobrevivir con ella, hasta que alguien los rescate de su propia miseria, o hasta que no puedan más y se esfumen de su mediocre realidad. 

Por cierto debo decir que la escena final me desconcertó, hubiera preferido un final distinto. 



sábado, 20 de octubre de 2012

MEDITANDO; TODO SOBRE MI PRIMERA CLASE



If we don’t reflect we are teaching
 in the dark

Llevé  a cabo mi primera sesión el  3 de octubre. Para comenzar con ella formulé  un plan de clase, el cual me ayudaría a tener la mayoría de las situaciones bajo control. Días antes había observado mi grupo designado y, les había entrevistado para conocer sus intereses, por lo cual iba totalmente preparada, sin embargo, el plan de clase es una guía y no garantiza que  todo marche a la perfección.  
El primer principio consiste en conseguir la mayor información posible, sobre la clase antes de acceder a ella. (Aebli,1998). La clase inició con  concrete experience por lo que la actividad que llevé a cabo fue plasmar en el salón una conversación sobre dos personajes famosos, y además entregarle una a cada alumno. Hasta este punto todo marchaba bien, los estudiantes parecían asombrados por el tipo de diálogo que se les planteaba, y los caracteres plasmados. Después pasé rápidamente a leerlo. Hice esto ya que los contactos de luz no servían y era difícil ponerles una grabación,  por otra parte tuve que leerla yo sola pues no tenía ningún tipo de ayuda extra.
                                                                            
En mi parecer, hubiera sido mejor haberles adaptado una grabación, con esto los alumnos podrían haber notado el tono de voz y las distintas modulaciones.  Además, en este punto tuve ciertos errores de pronunciación. En el momento en el que desarrollaba mi clase no lo pude notar; quizá por los nervios que invadían mi cuerpo, sin embargo, al terminar los 40 minutos de sesión, mi maestro acompañante lo resaltó. Más tarde pude leerlo en mis rubricas de evaluación y escucharlo en la grabación de la clase.

Enseguida pasé a  realizar el reflective observation. Este consistía en pedirles a varios  alumnos que leyeran ciertas frases resaltadas en negro, las cuales se encontraban en la conversación.  Debo admitir que al inicio estaba un poco insegura, pues creí que los alumnos se negarían a participar, sin embargo, no fue así. Después de que se leían  los enunciados resaltados, me daba prisa para comenzar a explicarlos. Tomaba fichas que contenían una palabra diferente, todas con distintos colores, comenzaba a pegarlas en el pizarrón leyendo en voz alta cada letra; /I/ am/ a/ doctor/, /I/ am/ from/ Mexico/. Inmediatamente los alumnos repetían conmigo lo que  decía. Esta dinámica la hice con todas las oraciones. Sin embargo, olvidé anunciar que todos tomaran notas en sus cuadernos sobre lo que se explicaba. Sé que muchos lo hicieron pues veía que escribían, no obstante no me pude cerciorar si la totalidad de los estudiantes hicieron sus apuntes.  En esta actividad quería estar segura que conocieran el significado de ciertas palabras, por lo que lancé algunas preguntas dirigidas.
Teacher- David, What it’s Singer?
Student -mmm Singer?
Student-oh! Cantante

En esta fase de la clase, con ayuda de las observaciones de mi maestro acompañante y del video tomado, puedo asegurar que todos los alumnos prestaban atención y permanecían en silencio, así que hasta ese momento el classroom managment se encausaba de  manera positiva.

El siguiente trayecto era abstract conceptualitation. Este comenzó de la siguiente manera; llamé a un alumno al frente del pizarrón, le expliqué que debería poner en orden una oración que estaba pegada. Cuando la terminó de colocar de manera apropiada, pregunté en general si estaba correcta o no. Si la respuesta era negativa, quien lo decía, pasaba al frente y la corregía. En este espacio de la clase todo marchaba de manera activa y estaba comenzando a disfrutarlo bastante. No obstante, cometí un error que ya no pude corregir. A los alumnos que participan les daba un pequeño incentivo, así que al final no estuve satisfecha con mi trabajo ya que sospeché que todos habían contribuido por el hecho de querer obtener el pequeño presente. Este punto obviamente no sólo yo lo noté, pues en las observaciones y recomendaciones de mi profesor acompañante y titular lo vi reflejado.

-maestro titular: los premios hicieron una buena participación pero deben manejarse con más discreción. No obstante, todas las intervenciones eran acertadas y eso me llenó de alegría pues estaba observando que lo explicado se comprendía.

Al finalizar este ejercicio, podía percatarme como mis estudiantes pedían más, y yo estaba ansiosa por pasar a la siguiente actividad. Así que llamé a tres alumnos para que se acercaran al pizarrón, les expliqué que deberían rascar una tarjeta. Para no perder tiempo, llamé a los jóvenes que días antes había notado eran los lideres del salón y, los cuales la mayor parte de las clases sólo platicaban.

Ellos enseguida vinieron hacia a mi,  les pedí que entregaran  un pequeña tarjeta a todos sus compañeros.  Cuando ambas partes finalizaron, les explique de que manera harían una oración utilizando las palabras que descubrirían en sus cartas. Para que ellos lo comprendieran escribí  un ejemplo en el pizarrón, sin embargo, aquí fue una falla que noté desde el principio y no hice nada para mejorarlo; casi la totalidad del pintarrón estaba cubierta de material didáctico, por lo que sólo tuve un pequeño espacio para escribir, ¿Qué sucedió con esto?, la letra no era lo suficientemente grande, y el ejemplo no estaba escrito con claridad.

En esta actividad el classroom managment seguía bajo control y para mantenerlo así y, además darme cuenta si las instrucciones se habían entendido, decidí caminar entre las filas y observar como trabajaban todos. Entretanto podía escuchar como algunos alumnos decían; no manches que chidas tarjetas, ¿cómo se le ocurrieron?, ya sé wey, mejor que se quede ella de maestra.  
Un buen maestro es aquel que explica los contenidos de su materia de forma en que ellos entiendan. Un buen maestro hace su clase "amena" y "despierta" el interés de sus alumnos por aprender, aunque de entrada la materia por si misma no les resulte atractiva. (Santos del Real, 1999).  Debo decir que esos comentarios me motivaron aún más, y no podía disimular la enorme sonrisa que atravesaba mi rostro. 

Cuando el tiempo de escribir la oración terminó. Pedí que algunos alumnos las leyeran en voz alta. La mayoría quería participar, sin embargo, lo hacían de manera ordenada y respetaban el turno de quien comenzaba a hablar. Con esta actividad, escuché como se había comprendido lo ejemplificado en los pasos anteriores. Lo único que en ocasiones corregía era la pronunciación de ciertas palabras.

Puedo decir que el clímax de la clase se logró con esta etapa, ya que la mayoría de los alumnos participaban activamente, lucían emocionados y yo disfrutaba sobremanera como fluía la dinámica. –maestro acompañante: student gives confidence and generate a correct enviorenment in the classroom. Realmente fui capaz de percibir un ambiente de confianza y  respeto.

La última fase de la lección y la cual se transfiguró en todo un reto fue active experimentation, esta etapa final la inicié un poco presionada por el tiempo, ya que al inicio era una clase contemplada de cincuenta minutos, pero por razones administrativas se redujo a solo cuarenta  el colofón fue que me faltó tiempo para completar el producto final.
Comencé explicando que en parejas y utilizando las palabras de sus tarjetas deberían escribir una conversación parecida a la que les entregué al inicio de la clase. Ahora bien, en esta parte hubo muchos errores, el primero; los alumnos no comprendían que era work in pairs,  por lo que perdí tiempo explicándolo, después de esto, para captar si se había comprendido la actividad, comencé ha andar entre las filas, pero mi sorpresa no fue muy agradable; -no todos habían interpretado de manera correcta mis instrucciones-. Algunos leían en voz alta el diálogo que les había dado, otros más hacían oraciones utilizando el vocabulario de otros compañeros, y otra parte de ellos, trabajaban de manera individual, haciendo un dialogó con las oraciones que habían hecho en la actividad anterior.

¿Qué puedo reflexionar sobre esta etapa?, primeramente el pedirles que hicieran un texto parecida a la que les presente, fue un poco complicado ya que el modelo que expuse tiene mucha información paja, algo que ellos no necesitan, además, como mi maestra tutora lo observó: debe modelar las instrucciones y confirmarlas con los alumnos. Decididamente esto es algo que jamás debo pasar desapercibido pues así será más clara la instrucción y me daré cuenta si es comprendida o no.

Además en este trayecto el manejo del grupo se salió un poco de control ya que había mucho ruido, y yo trataba de explicar las instrucciones de manera individual a quienes notara que lo hacían incorrecto. ¿Qué debí haber hecho en este momento?, detener la actividad y explicarla nuevamente, no obstante, al darme cuenta que el tiempo se terminaba decidí continuar con la misma dinámica. ¿Cuál fue el resultado?, el desenlace fue obvio; no obtuve el producto final de la sesión.

Al concluir la clase, estaba muy contenta con lo que había logrado, pues realmente había gozado compartir tiempo con mis estudiantes, sin embargo, cuando comencé a ver mis rubricas de evaluación, el vídeo y regresé mi cinta mental, me pude dar cuenta que cometí muchos errores, los cuales en las próximas sesiones que lleve a cabo deben ser omitidos por completo.

Ahora he experimentado como una instrucción no comprendida lleva rápidamente a la confusión, y esto al caos. –alumnos que hablan, preguntan qué hacer, y otros que sólo están sentados sin llevar a cabo ninguna actividad- , y bueno esto nos lleva a una resolución clara; el manejo del grupo se ve alterado, la situación se salé de control y el propósito final de dicha actividad no se concluye de manera satisfactoria.

Sólo puedo decir que la experiencia que me dejó esta primera clase, me ayudará a llevar a cabo una labor mejor en las próximas jornadas. Sé que esto es el inicio de un enorme trayecto, que portará consigo puntos positivo y negativos, sin embargo, algunas veces prefiero pensar que todos estos errores son piedras del camino, podemos tomarlas, destaparlas y tomar de su interior todo aquello que nos ayude en nuestra práctica docente. Más que obstáculos son peldaños que nos aseguran en alguna parte de nuestra carrera el éxito premeditado.
REFERENCIAS:

Aebli, Hans (1998), "Cómo se inicia el trabajo con una clase nueva" y "El primer encuentro", en Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Narcea (Educación hoy. Estudios), pp. 221-223 y 223-225.

Santos del Real, Annette Irene (1999), "Desempeño docente y motivación para aprender", en La Educación Secundaria: perspectivas de su demanda. México, Doctorado Interinstitucional-Centro de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma de Aguascalientes (tesis de doctorado), pp. 93-96.


jueves, 11 de octubre de 2012

...búsqueda de un corazón, DETACHMENT


…La mayoría de los docentes creen que en algún punto pueden marca la diferencia…
Foto Detachment 15…Los estudiantes no creen que uno tenga algo significativo que compartirles… 
…Lo peor que tiene este trabajo es que nadie dice gracias…
…pero ellos necesitan algo más…
…Guiar a los jóvenes… la búsqueda de un corazón…

En mi opinión esta película es magnifica, creo que además de las actuaciones, los diálogos se presentan de manera inteligente y cada frase que se dice, hace que la piel se me erice y diga joder, ¡esto si es muy cierto¡ La película  hace darnos cuenta que el verdadero problema de la educación, no es la educación en sí, sino  que por parte de alumnos, maestros y padres de familia hay un desprendimiento, un enorme desinterés, y además de esto cada individuo carga sobre si una gran cantidad de problemas, mucho más importantes para ellos que, las realidad que se presenta en el salón de clases.

Y bueno, qué hacer en eso caso cuando a los profesores no les interesa en absoluto continuar con una labor inteligente y de calidad, cuando los padres de familia les importa un bledo la situación escolar de sus hijos y, finalmente cuando los principales afectados; los estudiantes; viven en un mundo rodeado de situaciones conflictivas que les hacen perder toda fe en ellos, en los demás. Solamente piden a gritos ser escuchados, comprendidos, necesitan llamar la atención.

Entonces ¿cómo te enfrentarías a ello?, ¿Cuál sería tu principal objetivo?, ¿sólo enseñar la curricula o buscar un corazón?
Muy pocas veces una película me deja un nudo en la garganta, hace que no pueda parpadear y me quedé con miles de pensamientos en mi mente.  Lo único que pude decir cuando termino fue; ¡rayos! Que buena película.  …La mayoría de los docentes creen que en algún punto pueden marca la diferencia…
…Los estudiantes no creen que uno tenga algo significativo que compartirles…
…Lo peor que tiene este trabajo es que nadie dice gracias…
…pero ellos necesitan algo más…
…Guiar a los jóvenes… la búsqueda de un corazón…

En mi opinión esta película es magnifica, creo que además de las actuaciones, los diálogos se presentan de manera inteligente y cada frase que se dice, hace que la piel se me erice y diga joder, ¡esto si es muy cierto¡ La película  hace darnos cuenta que el verdadero problema de la educación, no es la educación en sí, sino  que por parte de alumnos, maestros y padres de familia hay un desprendimiento, un enorme desinterés, y además de esto cada individuo carga sobre si una gran cantidad de problemas, mucho más importantes para ellos que, las realidad que se presenta en el salón de clases.
Y bueno, qué hacer en eso caso cuando a los profesores no les interesa en absoluto continuar con una labor inteligente y de calidad, cuando los padres de familia les importa un bledo la situación escolar de sus hijos y, finalmente cuando los principales afectados; los estudiantes; viven en un mundo rodeado de situaciones conflictivas que les hacen perder toda fe en ellos, en los demás. Solamente piden a gritos ser escuchados, comprendidos, necesitan llamar la atención.
Entonces ¿cómo te enfrentarías a ello?, ¿Cuál sería tu principal objetivo?, ¿sólo enseñar la curricula o buscar un corazón?
Muy pocas veces una película me deja un nudo en la garganta, hace que no pueda parpadear y me quedé con miles de pensamientos en mi mente.  Lo único que pude decir cuando termino fue; ¡rayos! Que buena película.


martes, 9 de octubre de 2012

LA PRIMERA VEZ, REFLEXIONES EN EL AULA



Cuando pensaba en que debería regresar a la escuela y hablar sobre mi práctica, de cierta manera lo veía muy lejano y no podía imaginar cuáles serían mis experiencias, qué les platicaría a mis compañeros y maestros. Sin embargo, el día llegó y en la clase de OPD estuve presente y lista para escuchar las vivencias de todos mis compañeros, sorprendentemente me identifique con muchas situaciones por las que ellos pasaron y de las que en algún momento creí que sólo me podrían pasar a mí.
Me encantó la manera en que plasmamos nuestras frustraciones en el papel amarillo, pude observar como todos nos liberábamos de todo aquello que en un momento nos llegó a frustrar; -estaba enojada, me preocupaba el tiempo, tenía sueño, yo estaba aburrida, me sentía insegura…-

Esas y muchas frases más fueron escritas en el papel, después de eso comenzó lo más interesante. Presté mucha atención a lo que mis compañeros decían y me di cuenta que muchos tuvimos problemas muy parecidos. Pero claro todos tuvieron sus puntos buenos y la manera en que los comentó el maestro, fue de gran ayuda porque así me puedo apropiar de varios consejos que me ayudarán con mis siguientes clases.

En fin, llegó mi turno para platicar mi experiencia, les conté que estuve conforme con lo que logré, pero olvide decirles que lo mejor de todo fue, que disfrute cada segundo que pasé dentro del aula, el tiempo no me presionó, lo que yo quería era que el tema se entendiera y cada actividad que realizara quedara en claro.
Lo malo de esta clase es que como a mi no me observó el maestro de OPD, no recibí retroalimentación de su parte. Sin embargo, con los comentarios que ya he tenido sobre lo que realicé en clase, puedo decir que aunque faltan mejorar muchísimas cosas, para ser la primer vez no estuvo tan mal...


martes, 25 de septiembre de 2012

una canción especial

una de mis películas favoritas,
seguida de una canción hermosa

PENSAMIENTOS




Los nervios invaden mi cuerpo sutilmente, esa sensación de escalofrió que me recorre, me hace sentir en el pecho una preocupación difícil de explicar.  Hasta ahora he puesto empeño en lo que he hecho, sin embargo, tengo miedo de que las cosas no salgan como yo espero.  Por ejemplo, el día de hoy antes de comenzar la clase, y estando a punto de entregar mi planeación, me detuve, pensé y suspiré satisfecha por el trabajo que había realizado, mas tarde estando en clase de OPD, dudé una vez más.  Me llegué a sentir insegura con lo que había hecho. De reojo podía ver el rostro de Karen; ese que expresaba muchísimos pensamientos.

Ya estando en clase de desarrollo y reflexionando acerca de todos esos pensamientos malvibrosos que me habían invadido, tomé la decisión de botarlos fuera de mi, pues si no lo hago desde ahora, el día que este parada frente a mis alumnos, todas esas ideas preconcebidas se apoderarán  de mi confianza y harán de las suyas. Ya lo he escuchado en miles de lugares; el poder de la mente es enorme y la influencia que toma en nuestros actos es capaz de dominarnos hasta el punto de actuar sin razonar.

Y bueno ya mejor aquí le paro como dice el teacher Diego, sólo escribo puro choro, jaja. Así que yendo al grano, estoy esperando ansiosamente las anotaciones que me entregue de mi planeación, para afinarlas y entregar el producto final, ese que me ayudará a realizar una clase exitosa en la secundaria general número 66.


sábado, 22 de septiembre de 2012

El cuadro


CÓMO Y DÓNDE ESTOY EN MI FORMACIÓN COMO DOCENTE


CUÁLES SON MIS DEBILIDADES

CUÁLES SON MIS FORTALEZAS

ESTOY EN UN PUNTO DONDE POR FIN ME QUEDA CLARO, LO QUE TENDRE QUE HACER FRENTE A LOS ALUMNOS. EN SEMESTRES ANTERIORES AÚN VEÍA TODO COMO UN CUENTO ROSA, PERO AHORA ESTOY UN PASO ADELANTE EN LA REALIDAD.


SI LAS COSAS NO ME SALEN PERFECTAS Y NOTO ERRORES ME LLEGO A ENOJAR CONMIGO MISMA FACILMENTE, Y ESO NO ME LLEVA A NINGUN LADO.
EN OCASIONES ME ES DIFICIL CONTROLAR SITUACIONES ESTRESANTES.


UNA DE MIS FORTALEZAS ES LA CONFIANZA QUE ME TENGO, EN OCASIONES SE TAMBALEA UN POCO, PERO LA RECUPERO FÁCIL. ADEMÁS CREEO QUE TENGO FACILIDAD DE PALABRA.

DÓNDE QUIERO ESTAR DESPUÉS DE LA JORNADA


QUÉ TENGO QUE HACER PARA MEJORAR ESTOS PUNTOS

QUÈ TENGO QUE HACER PARA UTILIZARLAS A MI FAVOR

QUIERO ESTAR UN PASO MÁS DELANTE DE DONDE ESTOY, TOMAR LO MEJOR  Y LO PEOR QUE ME HAYA PASADO EN LA PRÁCTICA Y DE ELLO APRENDER.  QUIERO CONOCER AÚN MÁS SOBRE LA DOCENCIA, AÚN TENGO UNA VENDA DE UNA TRANSPARENCIA ROSADA QUE NO ME DEJA VER CON CLARIDAD LA REALIDAD QUE IMPLICA ESTAR  PARADOS FRENTE A UN GRUPO DE ALUMNOS.

DEBO TOMAR EN CUENTA QUE NO SIEMPRE LAS COSAS SALDRÁN A LA PERFECCION, TAL Y COMO YO LO PLANEO, POR LO QUE CUANDO ESO SUCEDA, DEBERÉ RESPIRAR Y ESCRIBIR DE QUE MANERA MEJORARLO.
RESPECTO AL ESTRÉS ES CUESTION DE PRÁCTICA Y ENFOQUES.

CUANDO ESTE DENTRO DEL AULA, DEBO CREER QUE SOY LA MAESTRA Y NO UNA SIMPLE ESTUDIANTE, ESTOY SEGURA QUE SI ME GRABO ESTO EN LA MENTE LAS COSAS MARCHARÁN MEJOR.

martes, 18 de septiembre de 2012

La noche lo amerita :)


La mejor compañía cuando necesito inspiración.

No es un día más

Algunas veces las personas creen que han dado lo mejor de si, cuando se les dice que pueden dar aún más, se sienten fatigados de sólo pensarlo. Llegando excusas de todo tipo; di lo mejor de mí, si no esta bien hecho ya no me importa. Ya no haré nada, ¡estoy harto!. Y cientos de excusas más. Estoy segura que todos, alguna vez nos hemos llegado a sentir de tal manera. Es ese episodio de nuestras vidas donde todo es abrumador, ese lapso en el cual tenemos cientos de pensamientos en nuestra mente y, el pedirle que haga un esfuerzo más por cumplir con lo acordado nos estimula sentimientos de incomodidad , así que tratamos de pensar en algo más. Sin darnos cuenta que sólo alargamos un plazo inevitable.



Esto puede sonar a algún tipo de adormecedora proyección, sin embargo, no puedo dejarlo pasar, porque estamos próximos a enfrentarnos con una gran situación, y esta implica todo un enorme proceso de trabajo y sacrificio, pero el cual se verá recompensado al final del camino, o mejor dicho al final de la jornada, cuando nos demos cuenta cuantos aciertos tuvimos los cuales fueron ganados con esfuerzo y dedicación. Obviamente tendremos errores, de los cuales tomaremos nota para no volver a cometerlos.

A lo que voy es que en muchas ocasiones nos podemos sentir desanimados porque las cosas no marchan como las tenemos planeadas, pero cuando hayamos dado todo el esfuerzo posible debemos hacer una pausa, y darlo una vez más. Así que por mi parte espero ver reflejado ese esfuerzo en mi planeación, y aún más en la próxima clase que daré frente a cuarenta estudiantes.
Así que ahora es tiempo de poner evidencias sobre la mesa y comenzar a trabajar, entre más pronto hagamos el trabajo, más tiempo tendremos de reflexionar sobre lo que estamos haciendo. 


lunes, 17 de septiembre de 2012

EN EL CAMINO


El día llegó, me presenté en la secundaria, todo marchaba bien; primero acudir con las autoridades correspondientes y después conocer a la maestra de inglés, la cual me asignaría un tema para mi primera clase. Afuera de sala de maestros, esperé para que me atendiera, después de unos cuantos minutos, ella salió y se presentó, su nombre era Alicia y lucía muy diferente a lo que hubiera podido imaginar. Ese rostro marcado por los años, expresó vitalidad, fuerza y un gran carácter. La subdirectora me lo había advertido; Fanny ten cuidado ella es muy especial en su trabajo. Cuando vi su rostro y su voz dura, pero con un tono de suavidad no me quedó la menor duda, estaba embarcada en una gran experiencia. 

Tuve la oportunidad de observar una de sus clases, después la acompañé y platicamos por varios minutos, ella me dijo que debería tomar nota de todas sus sugerencias, que debería llevar un buen control de clase para no echar a perder la dinámica de sus alumnos y, que siempre debería tomarla en cuenta y pedirle permiso para hacer cualquier actividad. Además de esto no tardó en puntualizar que en mi primer clase iba a cometer muchos errores, pues estando en tercer semestre no tenía mucho conocimiento sobre docencia – te haré saber todos tus errores, yo soy muy dura, pero no te preocupes que si necesitas algo en clase, estaré ahí para tu rescate-. 

Con infinitas ideas volando sobre mi cabeza, me despedí y fui a observar a mis futuros alumnos del 1c. Cuando llegué al aula puede observar que el espacio no era muy amplio, pues en él se encontraban 40 alumnos y muy poco espacio quedaba para caminar entre cada fila o para hacer dinámicas que implicarán movimientos dentro de toda el aula. Además de esto, estando sentada en el fondo del salón, me percaté de que siempre los alumnos que se sentaban en las últimas filas eran los que se distraían fácilmente y a los que la maestra muy poco les prestaba atención. 

Después de analizar esto comencé a prestar más atención a la maestra de inglés, tomaba nota apresuradamente a cada detalle que me llamaba la atención y, seguía ágilmente con la mirada cada movimiento que utilizaba para hacerse entender por los alumnos. En todo momento la titular habló inglés, por lo que esto será una regla de oro que jamás debo romper. También pude observar como hacía uso de la repetición de vocabulario para que los alumnos no lo olvidaran, llevándose esto a cabo sin ningún tipo de apoyo visual. Ahora bien, la maestra implementó una actividad dinámica en la que todos los alumnos participaban, por lo que pensando en la realización de mi plan será algo no dejaré pasar por alto. 

Cuando veía todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor, pendiente de no dejar pasar algún detalle importante, me di cuenta que los alumnos en general son muy participativos y enérgicos, sin embargo, si no se logra captar y mantener su interés es muy fácil que se distraigan y comiencen a realizar otras actividades. Por ejemplo, varios de los estudiantes empezaron a dibujar en sus cuadernos, lanzarse notas unos a otros, y algunos más sólo miraban por las ventanas; -su cuerpo estaba presente pero estoy segura que su mente estaba mil metros fuera del aula-. 
Analizando dichas características que presentó el grupo, me sentí algo preocupada puesto que pensar que podría perder su atención y participación me hacia sentir ansiosa, no obstante, esto me da la pauta necesaria para prestar mucha cuidado en las filas donde la atención se disipa y,  sobre todo tratar de introducir a los alumnos que en todas las clases parecen distraídos y desinteresados en el trabajo que se realiza en el aula. Además en mi planeación debo aplicar actividades diferentes, dinámicas y que capten su interés. Ahora bien si llego a observar que  alguno de ellos comienza a perder el interés, debo ser ágil y encausarlo al trabajo de grupo una vez más, esto para evitar que el desinterés y apatía se comience a esparcir en el resto del aula. 

Finalmente echando un vistazo en las condiciones físicas que se encontraba el aula y en general toda la escuela,  advertí que el salón de clases  tiene el espacio medido para un promedio de 40 alumnos, por lo que resulta difícil hacer actividades que impliquen movimiento, como mover butacas y hacer equipos, existen dos contactos de luz, uno de ellos no funciona. No hay otro tipo de recurso tecnológico dentro del salón. La escuela cuenta con un taller que tiene un cañón proyector  para todos los alumnos. La biblioteca tiene un espacio reducido donde probablemente solo puedan entrar 20 alumnos. 

Después de esto, se pudiera pensar que mis posibilidades para desarrollar una clase atractiva se podrían ver afectadas, sin embargo, he pensado en estrategias para que esto no imposibilite una acción exitosa. Por ejemplo: Toda la clase se llevará a cabo dentro del aula. El trabajo en equipo se dificultará, así que si lo necesito llevar a cabo será en parejas sin que estas se muevan de su lugar, o también puede ser otra opción el trabajar por filas, donde yo guíe el trabajo para que los alumnos no se paren de su lugar y todos participen. 
La opción de trabajar por filas, puede realizarse cuando se necesite hacer algún tipo de juego. Por el momento no tomo en cuenta otra área de la escuela para llevar a cabo la clase, ya que si quisiera proyectar algún tipo de video, el traslado al aula de medios implicaría perder tiempo en organizar a los estudiantes y como aún no tengo suficiente conocimiento respecto a su comportamiento disciplinario esto podría ser contraproducente.

Cuando iba de regreso a casa no dejaba de pensar en la nueva aventura que se me presentará en algunos días, pensaba como todos esos estudiantes que estuve observando son muy inteligentes y están sedientos de atención. Constantemente lanzaban preguntas al profesor, participaban y la mayor parte del tiempo prestaba atención a todo lo que se les indicaba hacer. Por lo que el día tres de octubre, daré lo mejor de mi, para ofrecer clases de calidad. Clases que ellos merecen recibir. 


martes, 11 de septiembre de 2012

PREPARANDO EL TERRENO


El gran acontecimiento se acerca y, para conocer el terreno en el que nos situaremos toda una semana, es necesario tener un destello previo que nos colocará en el contexto real de la escuela secundaria. En semestres anteriores, y en repetidas ocasiones tuvimos la oportunidad de acudir a observar el proceso escolar, esto para familiarizarnos con el trabajo y conductas de los maestros y alumnos en una escuela. Sin embargo, en este semestre se aproxima un vuelco peculiar, estamos a punto de descubrir sensaciones diferentes y enfrentarnos a situaciones reales, muy distintas a todas aquellas que leemos en color rosa y algunas otras en color gris.

por lo que para alistarnos e ir preparados con todo lo necesario, en la clase previa a la visita, el maestro nos otorgó toda una lista de recomendaciones, deberes y materiales que serán de gran ayuda, e indispensables para conocer las necesidades y características de mis futuros alumnos.  Algunas de las tareas que haremos, será realizar entrevistas para recabar datos acerca de los gustos de los adolescentes.  El saber que preferencias tienen me ayudará mucho para pensar en las actividades que elaboraré especialmente para ellos.

Como siempre, de cada sesión me gusta  tomar lo mejor, todo aquello que me ayuda a ir armando mi baúl de herramientas docentes, por lo que en esta ocasión no hubo excepción. Lo que me sorprendió de esta clase fue el desempeño de mi compañera Selene, debo felicitarla porque las dos actividades que nos mostró ¡fueron muy creativas! Yo nunca hubiera pensado en las tarjetas de doble uso para singulares y plurales.

Esto demuestra que en nuestro grupo hay mucho potencial, y ella el día de hoy lo dejó claro.
                                 

feeling good

una buena canción que
siempre me hace sentir bien

viernes, 7 de septiembre de 2012

CONSTRUYENDO COMPETENCIAS


Ahora más que nunca puedo afirmar con seguridad que cualquiera puede ser un maestro, sin embargo, pocos pueden llegar a ser de los buenos. Supongo qué te preguntarás por qué comienzo esta reflexión con una frase que todo mundo repite hasta el cansancio.  Bueno pues quizá tuvo que pasar la clase del día seis de septiembre, para poder darme cuenta que la herramienta más importante que un maestro necesita, para desempeñarse de manera exitosa frente a una clase, es la planeación. 
Planeación;  sustantivo que denota inteligencia, ingenio y creatividad por parte del docente. Esos adjetivos son los que en un momento dado me hicieron darme cuenta que sólo a través del error podré, realizar exitosas planeaciones. Sin embargo, debo admitir que para mi esa clase pasada, fue de las más ricas en información pero también una de las que me hizo sentir realmente frustrada, pocas veces en mi vida me he sentido de tal forma. 

Estando en casa reflexioné sobre lo acontecido y,  sólo pude llega a una conclusión; soy perfeccionista no me gustan los errores, y el darme cuenta que fallé constantemente durante la clase y en el proceso de planeación, hizo que sólo deseara salir del aula y tomar un respiro. Pero hubo algo que me detuvo, y fue el  pensar que esto sólo será el inicio de un proceso de error y acierto, un proceso que me ayudará a desarrollarme como una excelente docente, porque esa es la razón que me motiva a seguir a paso firme y constante en un terreno que en ocasiones me podrá hacer sentir amedrentada, pero, que no me hará desertar de lo propuesto. 
Sé que esta no será la única sensación de intimidación durante este proceso de formación docente, pero como alguna vez lo dijo Louise Bourgeois a veces es necesaria la confrontación y eso me gusta. 

martes, 4 de septiembre de 2012

HERRAMIENTAS PARA UNA CLASE EXITOSA



Probablemente uno de los aspectos que más me ha llegado a inquietar cuando es momento de pensar acerca de las futuras prácticas en secundaria, es el tema de disciplina en el aula. Estoy segura que como a mí, también a mis compañeros de clase les llega a preocupar de cierta manera que un momento dado los estudiantes estén fuera de control y, no acaten ninguna regla necesaria para trabajar en clase con cierta armonía. 
Estoy segura que conforme pasa el tiempo, uno como profesor llega a reconocer, comprender y aplicar estrategias que funcionan, para que la disciplina se convierta en un tema de suma importancia para los alumnos; pero ¿cómo lograrlo cuando se es maestro principiante? Bueno pues en la clase del día 4 de agosto aprendimos una nueva estrategia que sin duda ayudará para que los estudiantes  se sientan comprometidos y cumplan las reglas propuestas en clase. 
Me parece muy interesante señalar que si se toman en cuenta las opiniones de los estudiantes cuando se crean las reglas de clase, ellos de cierta manera se sentirán obligados a cumplirlo. Además de esto, debo admitir que el dibujar sus manos y pegarlas en el reglamento, es un acto simbólico inconsciente, que consiste en que ellos prometan cumplir con lo acordado. 
Otro punto que también nos ha llegado a inquietar es hablar sobre planeación de una clase. Siempre he dicho que la práctica hace al maestro, y cuando se práctica se cometen errores, así que puedo decir que estoy un poco ansiosa por saber cuales son mis fortalezas y debilidades al planear, para de ello aprender. Aunque con las clases que hemos tenido sobre los componentes de una planeación, factores a tomar en cuenta en esta y el estudio del programa 2006, nos abre la pauta necesaria para que este cometido se lleve a cabo de una manera más menos compleja. 

viernes, 31 de agosto de 2012

TRABAJO DEL DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Hace un tiempo me dijeron que el dedicarse a la docencia era como subirse a un tren; el maestro sería el responsable de uno de los vagones, y en este se subirían alumnos rebeldes, creativos, inteligentes, y demás. Sin embargo, nosotros seríamos los únicos responsables de guiarlos hacía un buen camino.
Ahora que estoy comenzado el segundo año en mi preparación como maestra, me doy cuenta que el ser docente además de guiar con sabiduría a nuestros alumnos, es formarlos integralmente. Pero esta sencilla frase me lleva a bastantes interrogantes;  ¿cómo lo lograré?, ¿qué retos se me presentarán?, ¿lograré dejar  huella en mis alumnos?, y bueno la verdad es que no siempre se sabe, sino hasta que me presente como maestra frente a un grupo de alumnos. No obstante, existe un compromiso desde el primer momento en que se decide dedicarse a ser maestro, y este se trata de dar lo mejor de si, sin importar la dificultad de la situación.

En muchas ocasiones he escuchado a profesores de secundaria que se quejan continuamente sobre su trabajo; los adolescentes no entienden, son una carga, no quieren estudiar, me hacen la vida imposible. Pero, yo pienso que cuando no se esta realmente enamorado de la profesión, cuando no se tiene pasión por el trabajo y se le ve como un suplicio, entonces será común escuchar las mismas frases amargas y carentes de sentido, una y otra vez.

Por otro lado, existen maestros que aman su trabajo, que viven para formar a sus alumnos y que dan lo mejor de si, no importa las complicaciones que se les presenten y los obstáculos que tenga que saltar, sólo por ver al final a un alumno completo y realizado, y esto es lo que en gran medida me motiva.

Muchas personas dicen que los profesores de México, son flojos, incompetentes, carentes de profesionalidad y con un sentido de irresponsabilidad peor que ningún otro profesionista. Esta visión que la sociedad tiene sobre nosotros, para muchos puede ser desalentadora, pero para mi es una pequeña roca que quitaré de mi camino, esto será más bien un peldaño que me servirá de apoyo para demostrar que no todos los maestros cumplimos con ese condecorativo perfil.

 Además de esto, el maestro atraviesa por muchas más situaciones; el sueldo que en ocasiones es escaso, el tiempo insuficiente para realmente dedicarse en alma completa con sus alumnos, esto porque se suele presentar la situación de tener varias horas en diferentes escuelas, para poder vivir de manera “desahogada”.
Y ni que decir de las envidias entre el mismo personal docente, los reproches y,  por otro lado la poca disponibilidad de los padres de familia para prestar atención en sus hijos, en su educación.

Pero a pesar de los problemas que se me presenten y el cansancio que me quiera detener, tomaré a mi profesión como el latido que me haga querer seguir adelante y el impulso que me llene de gozo sólo para marcar la vida de mis estudiantes, y sobre todo siempre tener en mente que por  nosotros los profesores, se puede construir un futuro diferente.


martes, 28 de agosto de 2012

ACTIVIDADES QUE DESPIERTAN NUESTRA CREATIVIDAD




Una clase nueva me lleva a una sorpresa nueva. Eso es lo que el trabajo de estas primeras semanas me ha hecho sentir. Sin duda  en cada sesión he aprendido cantidad de recursos y conocimientos distintos y, la clase del día veintiocho  no pudo haber sido la excepción. Me gustó bastante que el rol maestro-monitor y alumno-receptor del conocimiento cambiará, puesto que el haber tomado el papel de profesores dentro del aula y presentado actividades dinámicas a nuestros compañeros nos otorgó muchísimas herramientas. 
Por ejemplo pudimos adentrarnos en distintos temas a partir de actividades didácticas hechas por distintos equipos. Con estas dinámicas no sólo comprendimos en gran parte nuevos temas, sino que nos divertimos, tomamos ideas presentadas por nuestros compañeros, para en algún momento poder aplicarlas con nuestros alumnos y, sobre todo pudimos comprender el propósito de dichas actividades. 
Además de esto pude observar que el maestro en cierto punto puede intervenir en las actividades, sin embargo no como monitor, sino también como estudiante miembro de un equipo, con las mismas reglas y parámetros que se conlleva en las actividades. Por lo cual esto me lleva a pensar que de cierta manera se crea un ambiente de confianza donde tanto los alumnos y el profesor pueden interactuar de manera ecuánime. Así que estoy segura que puedo aplicar este tipo de estrategia didáctica cuando este en servicio como docente, e incluso en ciertas prácticas.
Ahora bien esto no fue  lo único  que me llamó la atención en esta clase, pues además de las actividades de mis compañeros, también tomé nota de una estrategia de motivación que me gustó bastante. Esta fue llamada the star student of the day, y prácticamente esta consistía en elegir al mejor estudiante de la clase, otorgarle un pequeño premio y presentarlo frente al grupo. 
Estoy segura que con esta estrategia los alumnos se motivarán para intentar ser mejores estudiantes y obtener el premio y reconocimiento de su esfuerzo por parte del profesor.  

viernes, 24 de agosto de 2012

COMMUNICATIVE APPROACH


ENFOQUE DE INGLÉS SECUNDARIA

En la clase del 23 de agosto se tocaron temas de suma importancia para nosotros como docentes del inglés, para iniciar se nos aclaró que trabajaremos con los planes y programas 2006, aunque en algunas secundarias ya se haya puesto en marcha el programa 2011, no abordaré los motivos de esta incongruencia sino que me enfocaré en retomar ciertos puntos de vital importancia; como el uso del enfoque comunicativo en secundaria. En lugar de utilizar otro tipo de enfoques como podría ser el audio lingüístico o el gramático.  El primero se basa en enseñar el inglés como se supone nosotros aprendimos nuestra lengua materna; primeramente escuchando, después hablando para finalmente aprender a leer y escribir, mientras que el segundo como su nombre lo indica se basa únicamente en la lectura y traducción de textos complejos.
Ahora bien es necesario decir que la explicación paso a paso y detallada de nuestro plan de estudios 2006 fue de gran ayuda para familiarizarnos con cada una de sus características, las cuales en un determinado momento  serán de gran apoyo para poder realizar con éxito nuestras planeaciones de clase. Cada una de las características que se tocan en el plan de estudios las mencionaré de manera breve a manera de concretizar lo visto en la clase anterior.
Una clase siempre se llevará a cabo de forma cíclica, se iniciará con concrete experience: cuando presento frente a mi grupo el texto, este puede ser oral o escrito, tomando en cuenta que deberá estar situado en un lugar (contexto).  Seguido de este viene el Reflective observation: se elige una estructura de la cual el alumno reflexionará. Abstract conceptualization: en este tercer momento de la clase el alumno ya sabe como funciona la estructura antes reflexionada. Active experimentation:  el alumno debe practicar lo más posible. Concrete experience: en este último momento el alumno creará un texto semejante al que presento el profesor al inicio de la clase.  
Ahora bien después de valorar el proceso cíclico que debemos llevar a cabo en una clase de inglés es de suma importancia no perder de vista los propósitos de cada unidad, lo que se deberá lograr con los estudiantes. Después de haber revisado el proceso ya mencionado nos dimos cuenta de la complejidad del tema, sin embargo, el profesor nos ayudo autorizándolo de una manera más simple: DO, REVIEW, LEARN, and APPLY.  
Si somos capaces de llevar a cabo los cuatro momentos de una clase, entonces tendremos aseguro parte del éxito en nuestras clases de inglés.
               

miércoles, 22 de agosto de 2012

MOTIVACIÓN; UNA GUÍA PRÁCTICA


Guía práctica para la motivación

Existen factores de máxima importancia  que determinan el fracaso o éxito de una clase y, sin lugar a duda uno de los más importantes es la motivación. Para comprender este concepto primeramente es necesario  definirlo; la motivación consiste en que un individuo sienta la necesidad de llevar a cabo una tarea, en la cual espera ser exitoso y observar valor en lo que realiza. Sin embargo, esta definición, consta de un trasfondo cuyas características son vitales para que un individuo, en este caso un alumno pueda llegar a estar motivado.  Las características constan de los siguientes puntos:
Necesidad: que el individuo sienta la necesidad, el apuro por aprender. El docente debe mostrarle al alumno que lo que aprenderá es por que no lo sabe y lo necesita. Hacerle reconocer que lo aprendido le será de utilidad en la vida.
Expectación: que el alumno se sienta capaz de hacer algo por más difícil que esto sea. Cuando el estudiante se da cuenta que esta llevando a cabo una tarea que parecía bastante compleja y la lleva a cabo con éxito, inmediatamente se motiva para seguir llevando a cabo labores con distintos niveles de dificultad.
Valor: que el individuo sienta que lo hace tiene valor.
Ahora bien para poder encarar con éxito estos tres puntos, existen ciertas herramientas que serán de utilidad en este proceso motivacional;
Exponer la necesidad: la manera en la que el docente influye en los estudiantes para que estos se den cuenta que necesitan aprender es haciendo pre-test, preguntas misterio, y en si, cualquier estrategia en la que se  muestre que el alumno no sabe y lo necesita.
Aumentar la expectación: feed-back, estrategias didácticas, y el maestro en su completa esencia.
Elevar el valor: para que un alumno se dé cuenta que lo que esta llevando a cabo tiene valor, es útil reconocerle su trabajo mediante reconocimientos, premios, calificaciones y evaluaciones.
Ahora bien, se sabe que no existe ningún tipo de receta en la cual se  explique paso a paso como lograr mediante la motivación una clase exitosa, sin embargo, los puntos citados anteriormente funcionarán como un guía que facilitarán la creación de la motivación en clase.